La Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) condenó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de eliminar las escuelas de tiempo completo.
La anulación del programa deja a por los menos el 65.8 por ciento de la población, que asistía a estas instituciones, sin el primer alimento que consumía en el día.
La Redim consideró que esta decisión contraviene lo establecido en el artículo 1ro constitucional en el que se establece que la garantía a los derechos debe hacerse de manera progresiva, ya que es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que niños, niñas y adolescentes deben tener.
“Este grave retroceso a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre, además, en un contexto en el que las infancias y adolescencias han sido afectadas por la pandemia. Que esta decisión se produzca sin que el Estado haya subsanado la recuperación escolar de los aprendizajes académicos para los millones de niñas, niños y adolescentes que estuvieron sin clases presenciales, y en medio del retorno a las escuelas, muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos en México”, señalaron en un extenso comunicado.
Se calcula que para 2019, al menos 27 mil 63 escuelas de educación básica eran atendidas por este programa, todas estas instituciones atienden a población escolar con elevados índices de pobreza y marginación.
Además, la mayoría de las escuelas que han resultado beneficiadas se ubican en municipios con alto grado de marginación, así como en el ámbito rural (87.3%) y escuelas indígenas (21%).
Pero anular este programa no sólo deja a más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes sin el resguardo escolar y en total desamparo. También atenta contra los avances alcanzados en sistemas más igualitario en el cuidado de niños y niñas y la inclusión laboral de madres.
Chiapas es el estado con mayor número de Escuelas de Tiempo Completo: mil 817 instituciones participantes.
Este programa atendía al 2019 a 105 mil 365 estudiantes, principalmente en zonas rurales de alta marginación. Para dicho año, en mil 811 de estas escuelas se brindaba alimentación a las niñas, niños y adolescentes en las instalaciones. En muchos casos, este programa representaba la oportunidad de que las y los estudiantes de escasos recursos tuvieran al menos una comida al día asegurada.
Anular este programa deja en vilo a más de 100 mil estudiantes chiapanecos que recibían atención escolar y alimentación durante su jornada escolar.