El regreso a clases está programado para el próximo 30 de agosto, “llueve, truene o relampaguee”, así lo afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha causado versiones encontradas entre los padres y madres de familia, algunos a favor y otros en contra de esta determinación.
En tanto, especialistas aseguran que este no es el mejor momento para planear un regreso presencial a las aulas, toda vez, que los casos van en aumento y cada vez se presentan más casos positivos de COVID-19 en los más pequeños.
“No es tan necesario regresar ya, estamos en el pico máximo, recordar que a nivel país el viernes 13 de agosto) fue el pico más alto que hemos tenido en casos, más que la primera y segunda ola, si estamos en el pico máximo y los niños no están vacunados porque no hay una vacuna para menores de edad, es difícil el regreso a clases”, explicó James Gómez Montes, epidemiólogo y director de una clínica privada en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, dijo que, si se tiene que dar este regreso a los centros educativos, se tienen que brindar las condiciones para ello, es decir, que haya agua y jabón en las escuelas, que las y los docentes, así como padres y madres de familia se encuentren vacunados.
Cabe recordar que recientemente, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, expuso que el regreso a las aulas era algo inminente y que se debía dar un retorno responsable, ordenado y cauto.
Para ello, expuso 10 puntos que se deberán seguir para este regreso a clases presenciales.
- Comité Participativo de Salud en cada escuela
- Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases
- Lavado de manos
- Uso de cubrebocas
- Sana distancia
- Uso de espacios abiertos
- Cancelación de Ceremonias y reuniones
- Aviso de casos de Civid-19
- Cursos de apoyo socio emocional con apoyo del IMSS
- Carta compromiso de corresponsabilidad