Este sábado 20 de julio, Chiapas enfrenta una crisis de violencia, con al menos 13 bloqueos carreteros en siete municipios, atribuidos al crimen organizado. Los bloqueos han paralizado la Sierra Madre de Chiapas, dificultando la entrada y salida de la región.
Bloqueos en múltiples municipios
Desde la madrugada, se han reportado bloqueos en La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla. Camiones con blindajes artesanales y vehículos de redila y volteo han cerrado las carreteras, impidiendo el paso.
Los puntos específicos de bloqueo incluyen:
- Dos bloqueos desde Huixtla a Motozintla, uno en la carretera federal 201 hacia El Framboyán.
- Bloqueos en Belisario Domínguez, entre Horizonte y Guadalupe, el puente de Mazapa, el entronque de Bejucal y la Sierra de San Nicolás.
Enfrentamientos y Secuestros
Además de los bloqueos, se registraron enfrentamientos en Amatenango de la Frontera y en la vía de Chicomuselo al 20 de noviembre. Isaín Mandujano, periodista, reportó estos conflictos y mencionó que las autoridades no han intervenido.
En días recientes, el crimen organizado ha secuestrado a varias personas en Jaltenango y Montecristo de Guerrero, en actos conocidos como «levantones». Estos secuestros, denunciados en redes sociales, han generado temor entre los habitantes, provocando el desplazamiento forzado de miles de personas y convirtiendo a varias localidades en pueblos fantasmas.
Contexto de la violencia
La violencia en Chiapas ha aumentado debido a las disputas territoriales entre grupos del crimen organizado. Los bloqueos carreteros de hoy se suman a los realizados en Monte Cristo de Guerrero, Siltepec, Capitán Luis A. Vidal y Jaltenango para evitar el paso del Ejército.
El miedo y la inseguridad continúan afectando a las comunidades, que demandan una intervención gubernamental urgente para proteger a las familias y restaurar la paz en la región.
(Con información de Aqui Noticias)