Emilio Lozoya construyó una red de lavado de dinero en el extranjero, asegura la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Emilio Lozoya fue director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero la red de lavado de dinero en el extranjero que construyó la hizo antes de tener un cargo público.
De acuerdo con las investigaciones de la UIF, Emilio Lozoya triangulaba recursos provenientes de sobornos de constructoras.
Con las triangulaciones desde diferentes empresas en el extranjero, llegaron a México recursos millonarios, con lo que construyó la base de su fortuna.
Según La Jornada, laUIF no descarta que existan recursos de sobornos de otros funcionarios de la administración de Peña Nieto.
Emilio Lozoya inició una red de lavado de dinero antes de dirigir Pemex: UIF
La UIF señala que Emilio Lozoya ya había formado su red de lavado de dinero antes de dirigir Pemex pues ya tenía varias empresas fuera del país.
De marzo de 2013 al 30 de julio de 2017 la UIF registró operaciones “inusuales” por 28 millones 789 mil 688.08 pesos en depósitos en cuentas de Lozoya.
Además, salieron de forma irregular 29 millones 329 mil 359 pesos. Esto se dio hasta unos meses antes de que fuera nombrado director de Pemex.
La UIF también detectó que Emilio Lozoya recibió, a través de 10 transferencias
- 45 mil francos suizos
- 60 mil dólares
- 1 millón 224 mil euros
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también recordó que éstas empresas fueron las que recibieron sobornos de
- Odebrecht
- Altos Hornos de México
- OHL
Emilio Lozoya contrató a las empresas:
- Yacani
- Zecapan
- Latin America Asia Capital Holding Ltd
- Tochos Holding
Estas empresas fueron contratadas por Emilio Lozoya en el extranjero para ocultar su operaciones financieras, que tuvieron acceso a más de 10 empresas fachada que repartían el dinero entre empresas que recibieron decenas de contratos públicos.
Fortuna de Emilio Lozoya proviene de Odebrecht
Por otra parte, la UIF identificó que la fortuna de Emilio Lozoya proviene principalmente de la constructora Odebrecht.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solo lo ha judicializado por el caso de Agronitrogenados, planta de Altos Hornos de México.
Los primeros indicios de corrupción vinculados a Odebrecht se registraron en la administración de Felipe Calderón, con contratos de la refinería de Minatitlán y en negociaciones de Etileno XXI.
En 2016, dos exfuncionarios de la constructora aseguraron que de 2010 a 2014 se dieron sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener contratos millonarios.
Hasta el momento la UIF ha presentado 7 querelles contra Emilio Lozoya:
- 1 por Yacani
- 1 por Tochos Holding
- 1 por OHL (por 1.5 millones de pesos)
- 1 por contratos simulados entre Pemex Exploración y Producción y la Universidad Popular de la Chontalpa
- 2 por Odebrecht
- 1 por Altos Hornos de México; único caso judicializado
(Con información de La Jornada)