Un «supercartel» de drogas.
La agencia policial de la Unión Europea, Europol, informó este lunes que desmanteló una enorme banda delictiva que controlaba alrededor de un tercio del suministro de cocaína en Europa.
Durante la Operación Desert Light, 49 personas fueron detenidas en seis países europeos, reveló la policía.
Entre los apresados hay un ciudadano británico, sospechoso de encabezar el cartel.
Durante la investigación que demoró dos años se incautaron más de 30 toneladas (30.000 kg) de drogas.
«Prolífica red criminal»
En la Operación Desert Light, autoridades de España, Francia, Bélgica, los Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajaron juntas para acabar con el cartel, afirmó Europol en un comunicado.
Los arrestados incluyen seis «objetivos de alto valor», algunos de ellos son los delincuentes más buscados por la policía internacional.
Europol dijo que los cabecillas de la banda formaron una «prolífica red criminal involucrada en el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero».
Y calificó la operación de drogas como «masiva».
Esta investigación es el último de una serie de esfuerzos policiales en los que se intervinieron teléfonos encriptados que utilizan las redes del crimen organizado que trafican drogas y lavan dinero.
«Pez gordo»
La cocaína importada de América del Sur a través de los Países Bajos fue el foco principal de la investigación y la mayoría de los arrestos se realizaron allí en 2021.
Las otras detenciones sucedieron a principios de este mes, entre el 8 y el 19 de noviembre, durante redadas coordinadas en los otros seis países, dijo Europol.
Un video publicado en la página de YouTube de Europol muestra a equipos de investigadores y perros rastreadores registrando casas y autos de lujo, aunque no está claro si se incautaron bienes durante los arrestos.
El hombre británico sospechoso de encabezar el «supercartel» había huido a Dubái tras lograr eludir un arresto anterior en España, informó la Guardia Civil del país en un comunicado.
Supuestamente continuó liderando el cartel desde Emiratos Árabes Unidos.
Una fuente anónima de Europol le dijo a la agencia de noticias AFP que otro sospechoso, un «pez gordo» holandés con presuntos vínculos con el jefe criminal de alto perfil de la misma nacionalidad, Ridouan Taghi, también fue detenido.
Los fiscales holandeses informaron que solicitarían la extradición de los sospechosos de Emiratos Árabes Unidos que ahora enfrentan cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero a gran escala.
Consumo de droga
Los datos de la última década sugieren que el acceso a la cocaína en Europa aumenta cada año.
Los delitos relacionados con el uso o la posesión de cocaína también están subiendo, con un estimado de 3,5 millones de adultos que consumieron droga en el último año.
A principios de este mes, la policía en España realizó una serie de allanamientos que resultaron en el descubrimiento del mayor botín de cannabis jamás encontrado.
La marihuana envasada encontrada equivalía a aproximadamente 1,1 millones de plantas.
Sin embargo, para una destacada experta en política de drogas es «poco probable que la operación [Desert Light] tenga un impacto significativo en el mercado de la cocaína en Europa».
Niamh Eastwood, directora ejecutiva de la organización benéfica Release, que apoya la despenalización y regulación de las drogas ilegales, dijo que es un «mercado resistente».
Según la experta, la operación policial internacional de 2020 que derribó «EncroChat», una red móvil y fabricante de teléfonos inteligentes modificados utilizados por grupos del crimen organizado, condujo a la incautación de 20 toneladas de drogas en Reino Unido.
«En ese momento, esto se describió como ‘la operación más amplia y profunda jamás realizada en Reino Unido contra el crimen organizado grave'», recuerda Eastwood a la BBC.
«Sin embargo, la cocaína y otras drogas continuaron fácilmente disponibles en todo el país», describe.
(BBC News Mundo)