Ismael “Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, está dispuesto a aceptar un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, siempre y cuando no se solicite la pena de muerte en su contra, según su abogado Frank Pérez.
Este posible acuerdo representaría un giro en la postura de Zambada, quien en septiembre de 2024 se declaró inocente ante una corte en Nueva York por cargos de tráfico de drogas.
Aceptaría un cargo sin pena de muerte
En entrevista con Reuters, el abogado del presunto capo señaló que su cliente no quiere ir a juicio y que está dispuesto a aceptar la responsabilidad de un delito que no conlleve la pena capital.
Zambada, de 76 años, enfrenta 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, y actualmente se encuentra detenido en espera de su proceso judicial en Estados Unidos.
Recientemente, se dio a conocer que el presunto narcotraficante también envió una carta al Consulado mexicano, en la que exigió su repatriación inmediata, bajo el argumento de que su detención fue ilegal, debido a que fue secuestrado en México y entregado ilegalmente en Estados Unidos.
Hasta el momento, no se ha dado una respuesta para la petición de Zambada; sin embargo, podrían no encontrarse razones jurídicas para cumplir con la misma.
Claudia Sheinbaum niega protección al “Mayo”
Tras la petición del “Mayo” Zambada a las autoridades mexicanas para solicitar una repatriación, se desató una polémica en torno al Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y una posible protección al capo. Sin embargo, la mandataria aseveró que su Gobierno no dará protección al líder del Cartel de Sinaloa.
También recordó que Zambada, ahora enjuiciado en Estados Unidos, tiene órdenes de aprehensión en territorio mexicano. Reconoció que la respuesta a la petición del presunto criminal sería parte de un protocolo que se sigue para cualquier mexicano que se encuentre detenido en el extranjero.
“No caemos en chantajes… cumplimos con las leyes, lo que dice la Constitución no es caer en chantajes ni amenazas… sólo cumplimos con la ley y por eso está la Fiscalía y los protocolos de Relaciones Exteriores”, dijo Sheinbaum.
(Con información de UnoTV)