Miles de docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este miércoles en la Avenida Central para expresar su rechazo a la Reforma Laboral y exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Durante la movilización, el secretario general del sindicato en Chiapas, Isael González Vázquez, denunció que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal vulnera los derechos laborales del magisterio y no cumple las promesas hechas en 2018. “Si son del mismo movimiento, ¿por qué no honran los compromisos del presidente?”, cuestionó, refiriéndose al video donde Andrés Manuel López Obrador prometió revertir la reforma de 2007. Señaló que la iniciativa no restablece el derecho a retiro a los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, como se había planteado.
González Vázquez también criticó la falta de avances en el caso Ayotzinapa, calificando la movilización como un acto contra “una década de impunidad” y políticas que “profundizan la precarización”. Recordó que, aunque las marchas se suspendieron durante la pandemia, el magisterio nunca dejó de exigir justicia. “Por cada 26 del mes, alzamos la voz”, afirmó. Finalmente, anunció que este viernes la Sección 7 realizará una asamblea estatal para definir su plan de acción ante la reforma.
(Con información de El Sol de Chiapas)