El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, modifique y simplifique los requisitos para que los partidos políticos soliciten seguridad para sus candidatos. Esto en una sesión que por momentos fue reventada por Morena que convirtió una manifestación en repudio al asesinato de Gisela Gaytán, en un mitin político en favor de la candidata de este partido al gobierno del estado Alma Alcaraz.
Fueron mas de 500 personas entre militantes y simpatizantes de Morena los que encabezados por su candidata a la gubernatura, con mantas, pancartas y gritos, clamaron desde el salón de pleno una exigencia de justicia para Gisela Gaytán, quien era candidata a la presidencia municipal de Celaya. Mientras coreaban «Alma Gobernadora» «El PAN ya se va».
Fue desde tribuna, que los diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo de obvia resolución para que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato simplifique los requisitos que marca el protocolo de seguridad, de manera puntual se pide eliminar la necesidad de tener que presentar una denuncia ante la Fiscalía, tramité han considerado excesivo y que en el caso del INE no es requerido. La propuesta fue aprobada con 36 votos a favor, es decir por unanimidad del PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
«El periodo de campañas a presidencias municipales arrancó cinco días atrás, en segundo es que las campañas para diputaciones locales no tardan en iniciar. No podemos iniciar más, no podemos ser indiferentes, no podemos hacernos de la visita gorda con la inseguridad que existe en Guanajuato, no podemos ser indolentes ante la inseguridad y descomposición que existe en Guanajuato», señaló la diputada Hades Aguilar.
La propuesta aprobada también incluye el enviar un exhorto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que tome medidas más proactivas para asegurar la integridad de los candidatos y un exhorto al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de Gisela.
«En Guanajuato el gobierno ha sido incomprensible, insensible e indolente, hemos comprobado que no le importa cuantos hayan muerto, espero que ante este asesinato que han coartado el derecho a la vida de una amiga y los derechos políticos de la población de Celaya, esta bancada vote a favor de la iniciativa presentada», expresó el diputado Ernesto Millán.
Tras la aprobación se tendrá que trabajar de manera urgente en la modificación de los requisitos para el protocolo, pues los registros para candidatos a diputaciones locales arrancan el 30 de marzo, no obstante la ruta a seguir aún no ha sido fijada por el legislativo de Guanajuato.
(Con información de Milenio)