La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ser sustituido por el IMSS-Bienestar como organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del periodo ordinario de sesiones.
Desde la tribuna parlamentaria, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD acusaron el fracaso del sistema de salud durante la actual administración, al tiempo de advertir que la nueva reforma no es solución.
Al presentar la iniciativa con carácter de urgente resolución y pedir la dispensa de todos los trámites para su discusión, el legislador morenista Emmanuel Reyes señaló que el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que un sólo organismo descentralizado sea el operador de la prestación de los servicios de salud.
“Impulsar este proyecto es estar del lado de la salud de las y los mexicanos y es sumarnos a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que viva el IMSS-Bienestar!”, arengó.
Por el PAN, el diputado Mario Riestra calificó de vergonzosa la iniciativa, porque denota que el Insabi fracasó y denota también que el IMSS-Bienestar está destinado al mismo fracaso.
“Ustedes quieren esconder en la ineficacia, en la falta de capacidad del gobierno federal, quieren que esta ineficacia sea subsidiada por los gobiernos estatales y eso es sinceramente no saber lo que los gobiernos estamos llamados a realizar”, acusó.
A su vez, el diputado emecista Salomón Chertorivski, ex titular del Seguro Popular y ex secretario de Salud, anticipó un nuevo fracaso pues, a su juicio, las mismas fallas y los mismos vicios que se establecieron en el Insabi se trasladan ahora al IMSS-Bienestar.
“Nuevamente, en lugar de estudiar, de aprender, de reconocer, la decisión es tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño, lo que mi abuela siempre me dijo que había que evitar (…); este nuevo esperpento que lo digo y lo reitero dolorosamente, fracasará y costará más vidas de las que hemos perdido”, advirtió.
De acuerdo con la propuesta suscrita por el legislador morenista Emmanuel Reyes, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.
“La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Insabi”, puntualiza.
Establece asimismo la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
Subraya que la prestación de dichos servicios será financiada de manera solidaria por la federación y las entidades federativas.
“El gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa inscrita este martes.
(Con información de Milenio)