En México, los usuarios además de adquirir un boleto de avión para viajar de un aeropuerto hacia otro con destino nacional o internacional, también tienen que destinar el pago del impuesto denominado como Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que en diversas ocasiones resulta más costoso que el boleto.
Con base al acuerdo que autoriza las tarifas y su aplicación por los servicios aeroportuarios y complementarios que presta el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y las empresas Sociedades Concesionarias, se indica en el capítulo 2 y fracción IX, que la Tarifa de Uso de Aeropuerto es el pago que realizan los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal de cada uno de los aeropuertos de México.
Por lo anterior, y de acuerdo a la última actualización de costos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, los pasajeros destinan entre 226 a 619 pesos para poder viajar por avión, en más de 40 bases aéreas del país.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto más elevada, apunta Aeropuertos y Servicios Auxiliares que es la del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por un costo de 619 pesos, mientras que la más económica, es la que presenta el Aeropuerto Internacional de Cancún a un precio de 226 pesos.
En el caso de Chiapas, Aeropuertos y Servicios Auxiliares apunta que el Aeropuerto de Tapachula tiene una tarifa de 536 pesos, mientras que el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez un costo de 337 pesos.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha acusado a las aerolíneas de promocionar de manera engañosa sus servicios, al no incluir la TUA en el precio del boleto.
(Con información de Aquínoticias)