Previo a la toma de posesión de las nuevas administraciones municipales en Chiapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desplegará siete mil doscientos elementos en todo el estado, informó una fuente oficial. Los operativos de seguridad estarán coordinados por los ayuntamientos, quienes podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la SSyPC en caso de requerir refuerzos.
El despliegue incluye elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la Guardia Nacional y la SSyPC, quienes estarán encargados de los operativos diarios que se realizan en la entidad para garantizar la seguridad en las municipios. Cabe destacar que no existe un operativo especial, pero de ser necesario, los elementos pueden hacer resguardar los edificios gubernamentales durante las ceremonias de transición en cada municipio.
Este 30 de septiembre, varios municipios de la entidad realizarán la toma de protesta en sus respectivos ayuntamientos. No obstante, algunos municipios, como Chiapa de Corzo, Ocosingo, Sunuapa y Solosuchiapa, realizaron esta ceremonia con anticipación. Las tomas de posesión continuarán los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
Hasta este 29 de septiembre no habían ocurrido incidentes violentos, hasta la madrugada de este lunes 30 de septiembre donde sujetos armados incendiaron el edificio del ayuntamiento de Benemérito de las Américas. Asimismo, no se han reportado incidentes violentos en el resto de municipios de la entidad.
Cabe destacar que cada ayuntamiento será responsable de la seguridad en sus municipios durante los actos protocolarios y podrá solicitar refuerzos de seguridad si lo considera necesario.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)