El Capitolio de Estados Unidos fue evacuado este miércoles. En un primer momento, la policía informó que daba seguimiento a una aeronave que «representa una amenaza probable”, pero después aclaró que era un avión militar del que saltaron personas en paracaídas para una demostración.
La alerta de evacuar el Capitolio se produjo poco después de las 18:30 de la tarde, hora de Washington.
Las autoridades del recinto publicaron un tuit en el que solamente señalaron que «el Capitolio fue evacuado por precaución esta noche», pero desde ese momento advirtieron que no había amenaza.
La aeronave que causó la alerta estaba sobrevolando Washington luego de haber despegado de la Base Conjunta Andrews en Maryland, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la cuestión. Señalaron que el avión no reportó haber despegado y no había recibido la autorización correspondiente.
Las fuentes no tenían permitido discutir lo ocurrido de manera pública, por lo que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
El avión llevaba a bordo a miembros del equipo de paracaidistas Golden Knights del Ejército estadunidense, quienes saltaron del avión al estadio de béisbol de los Nacionales de Washington para una demostración previa al juego de las Grandes Ligas. El Nationals Park se encuentra a poco más de kilómetro y medio del Capitolio federal.
A las 20:12 horas, tiempo de Washington, la Policía del Capitolio informó que los edificios del Congreso ya están abiertos para que el personal vuelva a entrar.
A su vez, aseguró que las autoridades federales, estatales y locales trabajan para obtener más información del suceso.
The Congressional buildings are now open for staff to go back inside.
— U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) April 21, 2022
Our federal, state and local partners are still working to get more information.
Capitolio, en la mira tras el asalto del 6 de enero
El 6 de enero de 2021, cerca de 800 seguidores del entonces presidente, Donald Trump, irrumpieron en la sede legislativa en Washington, violando la seguridad y ocupando varios espacios del inmueble, esto mientras se contaban los votos del Colegio Electoral para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
A un año de este hecho, el presidente Joe Biden dijo que el asalto al Capitolio, que dejó saldo de cinco personas fallecidas y 140 lesionadas, fue una «insurrección armada» y acusó al ex mandatario, Donald Trump, de no hacer nada al respecto «durante horas».
Trump dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y «luchar» para evitar que se certificara el resultado electoral.
(Con información de Milenio)