El gobierno de Cuba aprobó el viernes por la noche el decreto de ley que autoriza el funcionamiento de las Pymes privadas y estatales, una medida que avanza hacia las reformas económicas en el país socialista, en el que predomina la empresa pública.
«El Consejo de Estado aprobó el decreto-ley ‘Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas’, que facilita su inserción de forma coherente en el ordenamiento jurídico como actor que incide en la transformación productiva del país», dijo una nota en la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La aprobación de las «normas jurídicas» que regirán las Pymes «ya es un hecho», celebró en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. «Seguimos dando pasos firmes en la actualización del modelo económico de Cuba», apuntó.
Su ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó que, con la legalizacion de las Pymes y «una mayor autonomía de la empresa estatal», «la economía cubana entra en un proceso de transformación y desarrollo».
Esta decisión, largamente esperada por los emprendedores cubanos, llega casi un mes después de que estallaran las inéditas manifestaciones del 11 y 12 de julio al grito de «tenemos hambre» y «libertad» en más de 40 ciudades del país, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.
En una sesión ordinaria del Consejo de Estado, en la que Díaz-Canel participó a través de videoconferencia, se aprobaron otras medidas orientadas al desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y de los trabajadores independientes o por cuenta propia.