Una gran y misteriosa puerta fue descubierta en la Antártida a través de imágenes satelitales. De esta misma forma, se han hallado otras formaciones en el denso hielo de esta región, como una pirámide extraordinaria, que ahora sabemos se trata de una montaña con un nunatak piramidal. La explicación del nuevo descubrimiento es fascinante, pero poco tiene que ver con las teorías que se han elaborado a su alrededor.
Una puerta misteriosa en la Antártida
El hallazgo está ubicado al sureste de la estación Showa, dirigida por Japón, y ha generado intriga debido a su forma inusual. Las coordenadas exactas del descubrimiento son 69°00’50″S 39°36’22″E, y el fenómeno fue reportado inicialmente por un usuario en redes sociales que publicó la imagen con la pregunta: «¿Puerta enorme en la Antártida?».
La imagen que ha circulado muestra una estructura que parece delinearse como una puerta en medio del hielo de la Antártida. Aunque algunos la compararon con el acceso a la bóveda de semillas de Svalbard en Noruega, ambos puntos están alejados, y la explicación real resulta mucho menos enigmática. Expertos en la región afirman que lo que parece una puerta es, en realidad, un iceberg atrapado en el hielo denso.
«Esta formación se encuentra en un área de hielo marino rápido en la Antártida Oriental, justo en la costa. Hay una serie de islas allí y el agua es bastante poco profunda”, explicó al Daily Mail, la profesora de glaciología de la Universidad de Newcastle, Bethan Davies. «Se trata de un iceberg que se quedó varado y ahora está atascado y se está derritiendo in situ. Se pueden ver muchos otros icebergs en la zona».
Estos hallazgos, aunque fascinantes, tienden a tener explicaciones geológicas que se alejan de las teorías conspirativas, pero contribuyen a la comprensión del continente más austral de la Tierra.
Hielo atrapado por más hielo
La puerta de la Antártida no es la única estructura en su tipo en esta región, cuando la imagen de Google earth se amplía, revela otras formaciones similares, aunque menos simétricas, lo que refuerza esta teoría de que se trata de hielo atrapado por otras capas de hielo.
El vulcanólogo John Smellie, de la Universidad de Leicester, afirmó que el descubrimiento no es impresionante, como le gustaría creer a muchos. Lo que se observa al parecer es un pequeño afloramiento rocoso que ha quedado expuesto debido al retroceso del hielo.
“(La estructura) forma la «parte superior» de la «puerta». Y hay dos colas de nieve paralelas prominentes que forman los lados de la «puerta». Las colas de nieve muestran la orientación de la dirección predominante del viento”, explicó de forma detallada. “Así que, con una buena imaginación, se consigue una apariencia general de puerta débil y totalmente falsa.
(Con información de National Geographic)