El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio gobierno haitiano.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.
En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.
Aunque aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, la fuerza no estaría formalmente bajo el control de las Naciones Unidas. Se espera que esté dirigida por Kenia, que ha prometido mil policías para encabezar la misión. Varios países caribeños vecinos de Haití (Antigua y Barbuda, Bahamas y Jamaica) también han ofrecido su apoyo a la misión.
La fuerza tendrá un mandato de 12 meses en Haití, pero aún no se ha fijado el momento de su llegada y se ha invitado a participar a más países.
El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua, declaró a la BBC que la fuerza debería estar ya en Haití el 1 de enero de 2024, “si no es que antes”.
El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, agradeció este lunes al Consejo de Seguridad la «expresión de solidaridad» que supone haber aprobado el próximo envío de una fuerza multinacional de seguridad a su país, un año después de haberla pedido.
El ministro dijo que la resolución «es un rayo de esperanza para un pueblo que lleva sufriendo demasiado tiempo«, en alusión a la crisis de seguridad que vive esta nación, con grande partes del país en manos literalmente de bandas armadas dedicadas al robo y la extorsión.
Généus se mostró particularmente agradecido a Kenia por haberse propuesto como país que liderará esta misión de apoyo a la Policía haitiana, y pidió a los Estados miembros y las organizaciones regionales que «contribuyan con personal, equipos, recursos financieros y logísticos según las necesidades de la misión».
Además, y en un mensaje probablemente dirigido a Rusia y China, Généus subrayó que la resolución aprobada hoy «reafirma su compromiso con la independencia, soberanía e integridad de Haití y reconoce al Gobierno haitiano su responsabilidad última para garantizar la estabilidad, el respeto de la ley y los derechos de su pueblo en el territorio».
Una decena de operaciones
Haití ha conocido una decena de operaciones aprobadas por la ONU con el objetivo de llevar la paz y la estabilidad al país desde que en 1993 fue aprobada la primera, la Misión Civil Internacional en Haití (MICIVIH); hace cinco años concluyó la última, denominada MINUSTAH, y este lunes se dio el visto bueno al despliegue por un año prorrogable de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía.
Antes de la primera misión, la ONU ya había enviado un contingente para vigilar las elecciones que en diciembre de 1990 dieron la victoria a Jean Bertrand Aristide, una operación que recibió el nombre de ONUVEH.
Con independencia de los retos de cada momento, el objetivo común a todas las misiones ha sido mantener la paz y la estabilidad en el país, fortalecer las instituciones democráticas, contribuir a profesionalizar el ejército y crear un cuerpo policial independiente, sin que los resultados, en muchos casos, resultaran concluyentes.
(Con información de El Universal)