Rusia inició una nueva fase de guerra en Ucrania, o lo que llama una operación militar especial, informó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, al tiempo que anunció un ultimátum para que las fuerzas ucranianas desistan del combate y se rindan.
Durante una entrevista realizada con una televisora, Sergei Lavrov dijo que la operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como se anunció desde el principio, liberar completamente las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.
“Comienza otra etapa de esta operación (en el este de Ucrania), y estoy seguro de que será un momento muy importante de toda esta operación especial”.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso anunció que el Ejército había neutralizado 13 posiciones ucranianas en el Donbás, incluyendo la ciudad clave de Sloviansk, y bombardeado otros 60 objetivos militares, algunos en la línea del frente oriental.
Según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, las tropas rusas están implementando gradualmente su plan para liberar los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Rusia da ultimátum a Ucrania
Las últimas fuerzas ucranianas atrincheradas en un complejo industrial de la ciudad portuaria de Mariúpol recibieron un nuevo ultimátum de Rusia.
“Llamamos a las autoridades de Kiev a ser razonables, que ordenen a los combatientes que dejen la resistencia sin sentido y abandonen el epicentro de la resistencia”.
Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia
Ante ese escenario, las autoridades locales ucranianas han llamado a los civiles a abandonar la región del Donbás.
- El conflicto en Ucrania ha provocado ya casi 5 millones de refugiados en otros países y más de 7 millones de desplazados internos, según las Naciones Unidas
Guerra en Ucrania tendrá un impacto económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la guerra en Ucrania tendrá un impacto en el crecimiento de la zona euro, según sus previsiones económicas actualizadas este martes, debido a sus efectos en los precios de la energía y en el sector manufacturero.
La institución prevé un crecimiento en los países de la zona euro de 2.8%, una notable ralentización respecto al 3.9% anticipado en sus anteriores previsiones de enero y el 4.3% en las proyecciones de octubre.
“Los principales canales por los que la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia afectan a la economía de la zona euro son el alza mundial de los precios de la energía y la seguridad energética”, señala el FMI en sus previsiones económicas.
El mes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya constató algo parecido, estimando que el crecimiento de la zona se vería recortado de alrededor de 1.4 puntos y que la inflación aumentaría 2.5 puntos en un año si los efectos de la guerra perduraran.
“La guerra en Ucrania afecta severamente la economía de la zona euro”, también reconoció el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre todo debido al retroceso de la confianza y la persistencia de los costes elevados de la energía para los hogares y las empresas.
(Con información de UnoTV)