El 21 de abril el magisterio chiapaneco adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentará los resultados de la encuesta realizada a la base trabajadora para conocer su opinión sobre el regreso a clases presenciales.
José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 de la CNTE, explicó que dicha encuesta se aplicó para conocer las condiciones de las escuelas públicas en Chiapas especialmente en materia de infraestructura para garantizar un regreso a clases seguro.
“La CNTE elaboró una encuesta que va dirigida a los padres de familia y a los maestros sobre si consideran que estamos en condiciones de un regreso a clases”.
Los resultados se darán a conocer a través de los medios de comunicación en una conferencia de prensa, para informar a la opinión pública cómo se encuentran las instituciones educativas y cuántas escuelas reciben apoyos tanto del Gobierno Estatal como Federal.
Opiniones encontradas
Por su parte, padres y madres de familia manifestaron la necesidad de la reintegración de los estudiantes a sus clases presenciales, sin embargo, las opiniones están encontradas, unos a favor y otros en contra, en tanto no se tenga la vacunación en toda la familia.
Revelaron que las instituciones de educación privada, les hicieron llegar una encuesta, si están o no de acuerdo con el regreso de los alumnos a las aulas.
En tanto para las instituciones de educación pública, las autoridades educativas, tienen previsto el programa «Regreso seguro a clases ante el COVID-19» cuyo objetivo es brindar a la comunidad estudiantil, docentes y administrativos, herramientas para que estén preparados para cuando autoricen el retorno a las aulas.
“No están las condiciones para que mande a mis hijos a la escuela, la verdad, aunque los maestros estén vacunados pues nada garantiza a que entren niños se vayan a contagiar”, explicó una madre mediante un sondeo.
“Nos enviaron una encuesta de la escuela que se llama sistema hibrido, entonces algunos toman clases en línea y otros toman clases presenciales, para que se vayan adaptando y también, pues porque no toda la población estamos inmunes”, señaló otra madre de familia.