En el estado de Michoacán, por cuestiones de inseguridad, cinco plantas industriales dedicadas al manejo del limón de la región de Tierra Caliente suspendieron sus actividades este lunes.
De acuerdo con productores consultados, quienes pidieron el anonimato por motivos de seguridad, fueron cuatro plantas de Apatzingán y una de Buenavista las que cerraron este día.
La decisión se debe a que siguen padeciendo el cobro de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada, pese al despliegue de seguridad y operativos en la zona.
Amagaron con extender la suspensión de labores en las plantas de limón para el miércoles, fecha de corte de este cítrico, si no se resuelve de fondo esta problemática.
Hasta el momento, las autoridades municipales han evitado fijar un posicionamiento al respecto, mientras que el estado, a través de la Secretaría de Gobierno, informó el domingo que se sigue trabajando en el esquema de seguridad para garantizar esta actividad económica.
Desde el año pasado, limoneros denunciaron problemas de inseguridad
Cabe recordar que hace un año, aproximadamente, también por el cobro de piso tanto para productores como empacadores, se suspendió por un mes el corte y la compra de limón en el estado de Michoacán.
Fue en septiembre cuando, tras la visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Tianguis Limonero de Apatzingán y Buenavista, se reanudaron las actividades, luego también de la presentación del denominado Plan Agronómico Integral y Estratégico del Sector Citrícola Nacional.
(Con información de UnoTV)