El peor incendio forestal del año en Grecia dejó una mujer muerta mientras continuaba ardiendo en las afueras de la capital, Atenas, el martes, aunque vientos más suaves y esfuerzos de extinción de incendios ayudaron a reducir su intensidad, dijeron las autoridades.
Cientos de bomberos apoyados por seis aviones bombarderos de agua lucharon contra el incendio que se desató el domingo cerca del pueblo de Varnavas a 35 kilómetros al norte de Atenas.
Atizado por vientos huracanados, el incendio saltó desde una zona montañosa a los suburbios quemando casas y sembrando el pánico en vecindarios que no habían visto un incendio tan cerca del centro en décadas.
“Llevo 35 años viviendo aquí y nunca había habido un incendio en esta zona”, dijo Meletis Makris, un jubilado de 65 años de Vrilissia.
Se espera que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis presida una reunión ministerial.
El gobierno griego ha anunciado medidas de compensación y ayuda para quienes han perdido sus hogares o propiedades.
El incendio llegó el lunes por la tarde al suburbio de Vrilissia, a unos 14 kilómetros del centro de Atenas, donde una mujer de 64 años fue encontrada muerta dentro de una fábrica, dijeron testigos.
La causa del incendio forestal aún no ha sido determinada, pero las intensas llamas observadas se han calmado y el espeso humo que cubría el centro de Atenas se ha disipado casi por completo.
“No hay un frente activo, sino focos dispersos”, dijo el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, en una declaración televisada.
Los vientos se levantarán
Sin embargo, se espera que los vendavales se intensifiquen más tarde y el país permanecerá en alerta máxima contra incendios hasta el jueves, con fuertes vientos y temperaturas que se pronostican que alcanzarán hasta 40 grados Celsius.
Los incendios forestales han sido una característica común de los veranos griegos durante años: su incendio más mortal mató a 104 personas en la ciudad costera de Mati en 2018.
Pero el cambio climático ha traído un clima más cálido y menos lluvia, condiciones ideales para incendios generalizados.
El país del sur de Europa experimentó su invierno más cálido registrado este año y se encaminaba a tener su verano más caluroso, con escasas lluvias en muchas áreas durante meses,
“El incendio forestal tenía todas las características que nosotros, como bomberos, no queremos que tenga un incendio forestal: una combinación de calor, sequedad y viento”, dijo a la televisión griega Nikos Lavranos, director de la federación griega de empleados del servicio de bomberos.
“Fue extremadamente agresivo, difícil de manejar e impredecible”, declaró.
Este verano se han desatado incendios en el sur de Europa, incluso en España y los Balcanes, en medio del calor.
‘No queda nada’
El Observatorio Nacional de Grecia indicó que las imágenes satelitales mostraron que el incendio había dañado alrededor de 24.710,54 acres (38 millas cuadradas) de tierra. El periódico local Proto Thema dijo que incluía 100 casas.
Los residentes y los bomberos regresaron a algunas zonas del norte de Atenas el martes para evaluar los daños: cocinas y salas de estar ennegrecidas por el fuego, techos derrumbados, automóviles reducidos a armazones cubiertos de hollín.
“Mi casa quedó totalmente destruida, hasta las paredes se derrumbaron. No quedó nada”, dijo Sakis Morfis, de 70 años, residente de Vrilissia. “Lo único que me importaba era salvar a mis perros, así que dejé todo atrás”.
Más de 30 zonas se vieron obligadas a evacuar, junto con al menos tres hospitales, y hubo cortes de electricidad en partes de la región de Atenas.
Grecia ha activado el mecanismo europeo de protección civil y espera la ayuda de Francia, Italia y la República Checa, con aviones y bomberos. España y Turquía también han ofrecido ayuda.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil incluyen subsidios de alquiler, una exención de impuestos a la propiedad por tres años y ayuda financiera para restaurar viviendas y negocios dañados.
Los partidos de oposición acusaron al gobierno de no hacer lo suficiente para evitar el desastre. Syriza, el principal partido de la oposición de izquierda, cuestionó el número de aviones que luchan contra el incendio.
El partido socialista Pasok dijo que los griegos estaban pagando el precio de las malas políticas de prevención de incendios.
(Con información de Vanguardia)