Ante el incremento de unidades piratas y la omisión de la delegación de Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), choferes del transporte público que cubren rutas a comunidades de la zona media y alta de Tapachula suspenderán el servicio para exigir un combate frontal al transporte irregular.
En representación de los choferes, José Luis Morales Marroquín, afirmó que los conductores son los más afectados por el incremento del pirataje en la zona, ya que representa una competencia desleal, además les impide cubrir las cuentas diarias y llevar el sustento a sus familias.
Dijo que los choferes de las cooperativas Chicharras, Soconusco, Ámbar de Chiapas y Concesionados Físicos han acordado el paro de labores para el martes de la próxima semana, con cuyas acciones exigen la detención de las unidades piratas y la destitución del delegado de transporte delegado Miguel Agustín Galdámez Culebro.
Señaló que en las comunidades operan combis piratas, tuc tuc y ecotaxis, los cuales han proliferado en los últimos dos años y aunque a través de los concesionarios han solicitado a las autoridades la detención de las mismas, no han atendido sus demandas.
«Los que más somos afectados por el transporte pirata somos los choferes, porque estas unidades representan una competencia desleal, para nosotros es más complicado cubrir la cuenta del día y sobre todo llevar el sustento a nuestros hogares, por ello, en apoyo a los concesionarios hemos decidido el paro de servicio», abundó.
Detalló que la delegación cuenta con un área de inspección para detener las unidades piratas, pero que esta no funciona para este fin, ya que sí funciona para atender o proteger a los grupos que violan la ley.
Indicó que la nueva ley del Estado de Chiapas señala que todo aquel que preste el servicio público de pasajeros sin concesión, está cometiendo un delito mismo que es considerado en el código penal como delito grave.
(Con información de el Heraldo de Chiapas)