La escasez de combustibles en las gasolineras de Chiapas se ha intensificado, llegando este lunes a su quinto día consecutivo, debido al bloqueo magisterial en el centro de distribución regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez.
El bloqueo a la planta de Pemex se mantiene por la falta de respuesta del gobierno federal y estatal a las demandas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entre las exigencias se incluye la abrogación de la reforma educativa.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que el magisterio demanda la habilitación de la mesa Chiapas para resolver sus exigencias.
Mientras esperan una respuesta, los inconformes han declarado un paro de labores indefinido y mantienen un plantón en la plaza central, además de continuar con otras acciones políticas en protesta por la falta de voluntad del gobierno para atender sus demandas.
González Vázquez detalló las exigencias locales que incluyen la operatividad autónoma de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), el pago a maestros interinos, la basificación de todos los trabajadores, y el respeto y reconocimiento al Comité Ejecutivo Seccional 2023-2027. También se exige un aumento salarial del 100 por ciento directo al sueldo base, cobertura educativa por la falta de maestros de base, y la dotación de uniformes, útiles escolares, mochilas, calzado, así como la exoneración de pagos de energía eléctrica y agua.
El pasado 16 de mayo, una delegación acudió a la mesa nacional de negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se esperaban respuestas a demandas como la abrogación de la reforma educativa y de la ley del ISSSTE de 2007, además de un incremento salarial del 100 por ciento y justicia laboral y social. Sin embargo, López Obrador señaló que no se pueden modificar las leyes ante el cierre de su gobierno.
En temas laborales, González Vázquez subrayó la reinstalación de 176 maestros cesados a nivel nacional, y en Chiapas, la reinstalación de 13 cesados e inhabilitados sigue en proceso.
El miércoles pasado, los maestros ocuparon una docena de gasolineras y regalaron combustibles en Tuxtla Gutiérrez. Al día siguiente, bloquearon la planta de distribución de Pemex ubicada en la salida poniente hacia el crucero La Pochota.
La situación ha provocado una intensa búsqueda de combustible por parte de los automovilistas. «¿Queda algo de gasolina, puedes echarle al tanque?», preguntó un exhausto conductor en una gasolinera. «No tenemos ni una gota», le respondió el empleado, sugiriéndole que intentara en las gasolineras de la 5a avenida poniente.
(Con información de AquiNoticias)