Hasta el 19 de septiembre, en Chiapas se han registrado 451 incendios que han devastado un total de 185 mil 222.94 hectáreas, convirtiendo a la entidad en la segunda del país con mayor superficie afectada por los incendios, de acuerdo con Ulises Jiménez Reyes, perteneciente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Jiménez Reyes, combatiente de incendios forestales de la CONAFOR reconoció que Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a hectáreas afectadas y el sexto en número de incendios registrados en lo que va del año, lo que calificó como una situación preocupante por su impacto en las áreas de conservación natural que son clave para la biodiversidad de la región.
«En el estado de Chiapas tuvimos una cantidad de 451 incendios forestales con una superficie preliminar de 185 mil 222 hectáreas (…) a nivel nacional el estado de Chiapas se encuentra en sexto lugar en número de incendios. En segundo lugar en superfice afectadas», dijo el representante
De los 451 incendios contabilizados, 162 ocurrieron en Áreas Naturales Protegidas (ANP) bajo jurisdicción federal, afectando un total de 59 mil 360 hectáreas. En las ANP administradas por el estado, se reportaron 31 incendios que arrasaron con 2 mil 584 hectáreas adicionales. Estas son zonas de alto valor ecológico, que son importantes para la preservación de especies y la regulación del clima local.
Aunque en muchos casos se desconoce la causa exacta de los incendios, Jiménez Reyes señaló que entre los siniestros con causas identificadas, las quemas agrícolas y pecuarias han sido las más frecuentes. Estas prácticas, utilizadas tradicionalmente por comunidades rurales para limpiar terrenos y preparar la tierra para cultivo o pastoreo, han sido responsables de una parte significativa de la devastación.
«Las causas de los incendios forestales en el estado de Chiapas, algunas fueron desconocidas porque no hay dato que pueda determinar que fue la causa, pero las que si se pueden determinar y tomaron en cuenta fueron las quemas agrícolas y quemas agropecuarias, son las que más sobresalieron», señaló el representante.
El reporte de la CONAFOR posiciona a Chiapas como la segunda entidad con más superficie afectada por incendios, solo por debajo de Guerrero. En cuanto a la cantidad de incendios, Chiapas ocupa el sexto lugar, con el Estado de México a la cabeza en cuanto a número de siniestros. Además, Chiapas se posiciona en segundo lugar con más incendios registrados y más superficies afectadas de vegetación sensible al fuego.
A pesar de la magnitud del problema, hasta el día de hoy no se reportan incendios activos en la entidad. Las autoridades, sin embargo, han lanzado un llamado a la población para extremar las precauciones y evitar acciones que puedan provocar nuevos incendios.
(Con información de MegaNoticias)