Según datos del INEGI, en México aún quedan un sector infantil y juvenil que no ha logrado recibir la educación básica y es considerada como analfabeta, término definido a las personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir un recado. También el tema de la asistencia escolar tiene pendiente, sobre todo en las entidades de la república y zonas rurales. Según INEGI, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años o más bajó de 25.8 millones en 1975 a 5.5% en 2020, es decir a 4.7 millones de personas.
Por género en los últimos 25 años al corte de 2020, en el caso de las mujeres el número de analfabetas pasó de 15 a 6 por ciento mientras que en los varones de 10 a 4 por ciento. Las entidades con más analfabetas son: Chiapas 14.8 por ciento, Guerrero 13. Oaxaca 13.3, Veracruz 9.4 y Puebla 8.3. Las entidades con menos analfabetas son: CDMX 1.5 por ciento, Nuevo León 1.6, Baja California 2, Coahuila 2.1 y Sonora 2.2. INEGI registra que en México el 96 de las niñas y niños de 6 a 14 años asisten a la escuela. Las entidades con menor asistencia escolar: Chiapas 93 por ciento, Chihuahua 94.1, Oaxaca 94.6, Michoacán 94.6, Campeche 95.5. Las entidades con mayor asistencia escolar: Hidalgo 97.8 por ciento, Nuevo León 97.7, CDMX 97.5, Yucatán 97.5, Baja California Sur 97.4.
ESTUDIANTES NO COMPRENDEN LO QUE LEEN
En 2018, un estudio elaborado por el Centro Kumon, determinó que más del 34 por ciento de estudiantes en México de nivel medio y superior no comprende lo que lee. Tal conclusión fue arrojada después de analizar los resultados nacionales del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, (PISA por sus siglas en inglés) que mide el rendimiento de los alumnos en distintas áreas, entre ellas la habilidad lectora. Estos datos coinciden con el MOLEC (Módulo de Lectura) de INEGI, que analiza estadísticamente el comportamiento del lector en México. Uno de los motivos principales que desmotivan a las personas a leer es la falta de comprensión.
Según datos del MOLEC, el 21. 6 por ciento de las personas mayores de 18 años y alfabetos confesó comprender la mitad o poco de la lectura. La definición de analfabetismo funcional de INEGI se desprende de la propuesta por UNESCO y asegura que «se considera que una persona es analfabeta funcional cuando tiene 15 o más años y cuenta con tres o menos años de educación básica», por lo tanto, el instituto asegura que el 2.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en México son analfabetas funcionales, una cifra que extrapolada al resto de la población arroja un total de 10 millones de personas en nuestro país en esta condición. Hay dos tipos de ignorancia, la académica y la de sentido de vida
Es evidente que existe un gran porcentaje de mexicanos que académicamente son ignorantes, sin embargo, la ignorancia de sentido de vida es la más preocupante y peligrosa, porque ahí se ubican los fanáticos. Tienen como principal premisa que todo lo bueno es culpa de ellos y todo lo malo es culpa de alguien más, su lógica es, que en su propia mente se vayan distorsionando los hechos, y no ven lo que en realidad está pasando, están viendo lo que alguien les está diciendo que es lo que está pasando todas las mañanas, estás personas distorsionan la realidad y proyectan una imagen falsa contando historias inexistentes, se aferran a una mentira con tal de no perder su esperanza o la dádiva gubernamental. En la pasada consulta del 10 de abril los estados que más votos obtuvieron fueron los que tienen la más alta marginación y analfabetismo del país, los números no mienten.
NIÑOS DE MUNICIPIOS POBRES DEJAN LA ESCUELA POR PANDEMIA
El 45 por ciento de los niños que eran beneficiarios del programa Prospera en gobiernos anteriores y viven en los 20 municipios más pobres de Chiapas, han dejado la escuela, señaló Jorge Andrés Castañeda, director de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en Así el Weso. Las principales razones que identificaron a través de una encuesta son: falta de dinero para pagar el servicio de internet, falta de computadora o televisión en el hogar, los horarios y la falta de una persona que les pudiera ayudar a supervisar estas actividades.
Sin embargo, el 55 por ciento de niños que permanecieron en la escuela también enfrentan problemas como el no contar con alguien que los acompañe o ayude con las actividades, “si esto ya es una situación trágica en estos municipios, estas desigualdades y falta de oportunidades solo parecen perpetuarse durante la pandemia”, dijo. Respecto al alcance de los programas de becas del actual gobierno federal, Castañeda señaló que por ahora sólo hay estimaciones de su alcance, pero hasta el próximo año se podrá saber a través del INEGI su impacto real.
Finalmente, dijo que lo que reflejan estos números es que la pandemia afecta mucho más a los que menos tienen y es donde debería estar el enfoque del gobierno. “Para muchos de estos niños va a ser muy difícil regresar a la escuela, la pérdida de conocimientos y la pérdida del ámbito escolar aunado a la crisis económica y la necesidad de que los menores entren a trabajar para sostener a su familia puede tener un efecto devastador no solo ahora sino en el resto de las trayectorias de vida de estas personas”, finalizó.
(Con información de Ultimátum)