La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al cierre del mes de marzo, el 57.5% del territorio mexicano enfrenta sequía, con niveles que van desde moderados hasta excepcionales debido a la falta de lluvias.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, marzo se convirtió en el sexto mes más seco registrado, con un acumulado de 7.34 mm de lluvia.
La distribución de la sequía por regiones muestra que el Noroeste-Pacifico Norte presenta un nivel del 48.2%, el Norte 71.5%, el Noreste 51.3%, el Centro-Occidente 51.6%, el Centro-Sur 84.4%, el Golfo de México 69.5%, el Pacifico Sur 51.6%, y la Península de Yucatán 16.6%.
Por otro lado, los 18 estados afectados por la sequía son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, y Veracruz. Sin embargo, en algunas partes de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz no se registra ningún nivel de sequía.
A pesar de la situación, la Conagua destaca una ligera reducción del 0.67% en la sequía en comparación con la primera quincena de marzo, gracias a la entrada de humedad al país provocada por la llegada de cinco frentes fríos, un evento de norte, dos tormentas invernales y la interacción con la corriente de chorro polar y la corriente subtropical.
Esta situación ha propiciado lluvias puntuales en algunas regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Hasta el momento, enero se mantiene como el mes con mayor sequía en el año, con un 61.59% registrado en la primera quincena y un 60.45% en la segunda quincena.
(Con información de AquiNoticias)