La Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta sanitaria debido al preocupante incremento de casos de lepra en el país. Según los últimos informes, se han reportado 300 pacientes con esta enfermedad, presentes en casi todas las entidades federativas, a excepción de Tlaxcala. Sin embargo, se carece de información en Chiapas, Sonora y Baja California.
Ante la alta incidencia, la dependencia de salud federal ha puesto bajo vigilancia epidemiológica a 12 municipios considerados «municipios prioritarios para lepra», con una prevalencia mayor a un caso por cada 10,000 habitantes. Estos municipios son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa; y Tunkas en Yucatán.
Los casos de lepra registrados en México son de tipo multibacilares, caracterizados por la presencia de seis o más lesiones en la piel. Esta condición dificulta el descenso rápido del número de pacientes, lo que contribuye a mantener la cadena de transmisión en el medio ambiente.
¿Cuáles son los síntomas?
La lepra presenta primeros indicios como manchas en la piel, lesiones, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y hormigueo en las extremidades. Si los casos no son tratados adecuadamente, pueden causar secuelas progresivas y permanentes, como deformidades, mutilaciones o ceguera, tal como advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para la propagación de la enfermedad, se requiere un contacto cercano y constante con personas infectadas que no han recibido tratamiento.
(Con información de El Heraldo De Chiapas)