En lo que va del año, Chiapas ha registrado la muerte de 14 policías, lo que coloca a la entidad como la tercera con más crímenes contra elementos policiacos. Solo en la semana del 28 de junio al 4 de julio, cuatro policías fueron asesinados.
Estos datos provienen del monitoreo diario realizado por la organización «Causa en Común», que registra asesinatos a policías a través de notas informativas de medios nacionales y locales. El informe señala que, a nivel nacional, se han asesinado al menos 157 policías en el año, un promedio de uno cada día.
Entre el 28 de junio y el 4 de julio se registraron al menos 10 casos en el país: tres en Guanajuato, cuatro en Chiapas, y uno en Sonora, Michoacán y Nuevo León, respectivamente.
De los 157 asesinatos registrados en el año por «Causa en Común», los estados con mayor número de casos son Guanajuato con 33, Estado de México con 17, Chiapas con 14, Nuevo León con 11, Jalisco con 10, y Baja California Sur y Guerrero con nueve cada uno. Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 4 de julio de 2024, se han registrado al menos 2,387 policías asesinados en México.
En Chiapas, de los 14 policías asesinados, 13 son hombres y una es mujer. El primer asesinato del año ocurrió el 5 de enero, cuando Laura Soledad N., policía municipal, fue asesinada en Venustiano Carranza. El caso más reciente fue el del 2 de julio, cuando Aldair N., un policía estatal de 31 años, fue asesinado en Tapachula.
(Con información de AquiNoticias)