Chiapas junto a Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y San Luis Potosí, registró crecimientos altos en cuanto a las actividades económicas de la industria manufacturera, así lo destaca el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, las entidades federativas que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Michoacán de Ocampo, Tlaxcala, Durango, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.
Aunque la entidad mejoró en la industria manufacturera, no tuvo buenas cifras en cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, pues en este sobresalieron los aumentos en Colima, Tamaulipas, Campeche, Durango y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por otro lado, “en Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Baja California Sur”, Chiapas en este rubro tampoco figuró.
Se espera que en el siguiente reporte la entidad haya mejorado en el indicador y obtenga un mejor comportamiento en las actividades económicas, ya que en lo que respecta a salarios atractivos: A nivel nacional el ingreso laboral promedio es 8 mil 615 pesos por mes. Mientras que un mes de ingresos de un trabajador de Baja California Sur (12 mil 394 pesos en promedio) equivale a más de dos meses de ingresos de un trabajador en Chiapas (5 mil 209 pesos), según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
(Con información de AquíNoticias)