Ernesto “N”, presidente municipal de Cintalapa de Figueroa, fue detenido por su presunta vinculación con grupos criminales, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
La autoridad precisó que, además de esta investigación, el alcalde enfrenta cargos por ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, actos de corrupción y malversación de recursos públicos, relacionados con hechos ocurridos en el municipio.
De acuerdo con la FGE, la acción obedeció a “una orden emitida por el Juez de Control competente, en apego al marco legal vigente”, y se llevó a cabo “conforme a los procedimientos legales establecidos”.
La Fiscalía subrayó que “no se permitirán actos que laceren al pueblo chiapaneco” y reiteró que, bajo la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, “toda persona que incurra en conductas delictivas será investigada y presentada ante la justicia”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Pueblo destacó que la víctima de los delitos, señalados contra el alcalde, es la Hacienda Pública Municipal y la sociedad en general.
Además, enfatizó que el carácter del detenido como presidente municipal en funciones “no impidió ni condicionó la actuación de las instituciones de seguridad y procuración de justicia”.
El boletín de la SSP detalló que la detención se realizó “como parte de una política firme de Cero Corrupción, legalidad plena y respeto absoluto al Estado de derecho” y que obedeció a un mandato judicial cumplido “en estricto apego a la ley”.
Asimismo, precisó que el operativo fue resultado de “trabajos coordinados de prevención del delito, disuasión y proximidad social”, con la participación de personal de la Agencia de Investigación Criminal, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la FGE, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la SSPC, la Defensa y la Marina.
La SSP reafirmó que “en Chiapas la ley se cumple, nadie está por encima de la ley y la seguridad pública se ejerce con institucionalidad, transparencia y sin pactos de impunidad”.
Además, señaló que este gobierno mantiene una política que, “¡quien abuse del poder, enfrenta la justicia! La seguridad, la legalidad y la confianza social no se negocian”.
Ernesto “N” fue puesto a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Mientras tanto, la Fiscalía continúa la investigación sobre sus posibles vínculos con grupos delictivos que operan en la región y su implicación en actos de corrupción y malversación de recursos públicos.
A la par de esta detención, también tres policías municipales de Cintalapa —además de Ocozocuautla y Jiquipilas— fueron arrestados y judicializados por la fiscalía estatal, por los presuntos delitos de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.
Sin embargo, la institución afirmó que mantiene investigaciones contra otros uniformados por el presunto delito de halconeo, que la entidad puede tener penas de hasta 15 años de prisión.
(Con información de Aristegui)



