El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, informó que el desprendimiento de rocas registrado este martes a las 12:15 horas del día a la altura del mirador Los Chiapas, en el Cañón del Sumidero, se suscitó un hecho similar en enero del 2020, además en ese mismo sitio ocurrió el mismo fenómeno en febrero de este año.
Dijo que de inmediato se aplicó el protocolo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero para impedir el tránsito de lanchas en la zona navegable del río Grijalva, para que se puedan tomar las medidas pertinentes para evitar cualquier desastre en el sitio.
De manera conjunta con la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Capitanía de Puerto Chiapas, se acordó hacer un cierre preventivo a la navegación para realizar las acciones pertinentes de evaluación del impacto del caído o deslizamiento.
Escalante López subrayó que se habrá de valorar y hacer un dictamen para saber que decisión se tomará en los siguientes días, hasta el momento no se tiene reporte de ninguna perdida de vidas humanas.
El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero dijo que se habrá de valorar y hacer un dictamen para saber que desición se tomará en los siguientes días, hasta el momento no se tiene reporte de ninguna perdida de vidas humanas pic.twitter.com/Axnk15wmkr
— El Heraldo de Chiapas (@ElHeraldodeChis) March 23, 2022
«El caído es de importante magnitud, se repite el desprendimiento de material suelto al vacío como en el 2020, en esta ocasión fue más fuerte, ya está personal especializado realizando la valoración para emitir dictamen, y valorar lo que va a pasar en los siguientes días y horas» Dijo el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
«No hay reapertura de la navegación hasta que se autorice por la Capitanía de Puerto Chiapas, será preventivo y dependerá del dictamen saber si continúa cerrado o se apertura a la navegación» enfatizó.
«Hoy por acuerdo sigue el cierre parcial, se trata de un fenómeno que se presenta de manera continua, las paredes son verticales y están expuestas a la erosión por el viento y por el agua, tenemos el reporte de que se presentó un sismo en esas horas, probablemente de 4.5 grados Richter, leve pero como ya hay exposición al material probablemente eso haya causado este deslizamiento» dijo Escalante López.
Además, Escalante López agregó que en las paredes siempre se presentan este tipo de deslizamiento, las zona de los miradores por tierra no hay riesgo, afortunadamente este martes es el día que se cierra el parque por mantenimiento, supervisión y otras actividades para el servicio del turismo.
(Con información de el Heraldo de Chiapas)