Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó el miércoles al multimillonario Elon Musk que nombre un representante legal para su plataforma de mensajería X en Brasil dentro de 24 horas o enfrentará la suspensión del sitio en el país sudamericano.
A principios de este mes, X anunció que cerraría sus operaciones y despediría a su personal en Brasil debido a lo que llamó «órdenes de censura» del juez Alexandre de Moraes. Su servicio seguiría disponible para los usuarios en Brasil, dijo.
X, en ese momento, afirmó que Moraes amenazó en secreto a uno de los representantes legales de la compañía en Brasil con arrestarlo si no cumplía con las órdenes legales de eliminar algunos contenidos de su plataforma.
En la decisión del miércoles, Moraes dice que según la ley del país que regula las cuestiones de Internet, las empresas que no respeten la legislación brasileña o la confidencialidad de la información privada podrían tener sus actividades suspendidas temporalmente.
El STF publicó una captura de pantalla de la decisión judicial del miércoles en su cuenta X, etiquetando las cuentas de Asuntos Gubernamentales Globales de Musk y X. Horas después de la decisión del juez, Musk dijo en X que Moraes «ha violado repetidamente las leyes que ha jurado defender».
A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas «milicias digitales» que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Después de que Musk desafiara esa decisión y dijera que reactivaría las cuentas en X que el juez había ordenado bloquear, Moraes abrió una investigación sobre el multimillonario a principios de abril.
Los representantes de X finalmente cambiaron de postura y le dijeron a la corte suprema que el gigante de las redes sociales acataría las decisiones judiciales. Sin embargo, en abril, Moraes le pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.
En respuesta, los abogados que representan a X en Brasil dijeron al STF que «fallas operativas» habían permitido que los usuarios a quienes se les ordenó bloquear permanecieran activos en la plataforma de redes sociales. Musk ha calificado de «inconstitucionales» las decisiones de Moraes respecto a X.
Temas como «Twitter se acabará», «Elon Musk» y «Alexandre de Moraes» eran tendencia en X en Brasil el jueves, con cientos de miles de publicaciones. La reacción del público incluyó principalmente «memes» que se burlaban de la situación.
Entre las reacciones más serias, algunos usuarios de X compartieron duras críticas sobre las decisiones de Moraes, diciendo que estaba dañando la libertad de expresión en Brasil. Por otro lado, otros usuarios se pusieron del lado de Moraes, diciendo que Musk no debería estar por encima de la ley brasileña.
X, antes Twitter, es ampliamente utilizado en Brasil y es un medio de comunicación importante especialmente para los políticos.
(Con información de El Economista)