Luego del derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas en Surfside, en Miami, en el que una persona murió y hay casi un centenar de desaparecidos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que su gobierno está listo para desplegar los recursos federales necesarios
Biden dijo que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que «está lista para acudir», aunque señaló que está esperando a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, «declare la emergencia».
El presidente fue preguntado por los periodistas sobre el derrumbe parcial del edificio durante su intervención en la Casa Blanca para hablar del acuerdo sobre su plan de infraestructuras.
Pese a que esperan a que el gobernador declare la emergencia, Biden indicó que ya hay equipos de FEMA en la zona para evaluar qué se necesita, comprobar si es necesario que los edificios de los alrededores sean evacuados y encontrar alojamiento para quienes se hayan quedado sin casa.
I just signed a declaration of local state of emergency that will immediately begin to allocate the necessary resources we need here on the ground. I urge @GovRonDeSantis to do the same at the state level. pic.twitter.com/SmezKHAqi9
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) June 24, 2021
El mandatario apuntó que el miércoles dio la casualidad que recibió a la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, en su oficina, y que hoy volvió a hablar con ella cuando se supo del derrumbe.
La alcaldesa dijo que Biden «ofreció todo el apoyo del gobierno federal para ayudar a nuestra comunidad durante este momento difícil. Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas».
El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, citado por medios locales, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre, ocurrido en plena noche.
Hasta ahora se barajaba extraoficialmente la cifra de 51 desaparecidos, pero sigue sin haber una «cuenta oficial», de acuerdo con Rachel Johnson, directora de comunicaciones de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El gobernador de Florida, Ron DeSantos, informó en una visita al lugar que los equipos de rescate habían escuchado voces bajo los escombros.
En el lugar los equipos de rescate, dirigidos por los bomberos de Miami-Dade, trabajan incansable pero cuidadosamente, pues existe el riesgo de que el edificio colapse totalmente.
Por ahora, sólo se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.
En total, 55 de los 136 apartamentos de Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 01:30 hora local en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.