Un juez federal otorgó un plazo de 30 días hábiles—que concluyen el próximo 16 de febrero—a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la realización de la audiencia intermedia por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, debido al descubrimiento de nuevos medios de prueba a los que ha no ha tenido acceso, siendo esta la tercera ocasión en que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede acusar al ex funcionario.
Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Federal en el reclusorio Norte, advirtió a la defensa que ésta será la última prórroga que tendrá su defendido.
Durante la audiencia, la representación legal de Pemex dijo que hasta el momento no se ha logrado un acuerdo reparatorio, aunque el abogado Miguel Ontiveros Alonso dijo que siguen negociando, con el compromiso de su cliente de cubrir totalmente el monto que fije el Consejo de Administración de Pemex.
En la audiencia, Rojas Pruneda dijo al juez que el motivo del nuevo plazo es porque algunos datos de prueba acaban de ser descubiertos, y porque les fue entregado un disco compacto con dos mil o tres mil hojas.
Durante el análisis de este disco, hay un archivo que se llama “Pagos a Nafin”, el cual tiene un subapartado denominado “Pagos de cuentas Pro Agroindustria” que contiene estados de cuenta en español de un banco de origen de habla hispana y del banco J.P. Morgan, las cuales se encuentran en inglés. En ese disco, hay otro subcapítulo “Pago de intereses a Nafin”, del cual no pudieron abrir el archivo.
“Tampoco no encontramos indicio de un disco compacto CDR UNO, el cual les hace falta y que contiene archivos de la familia de Emilio Lozoya, el cual asciende a mil hojas”. Mencionó que este archivo les fue proporcionado la semana pasada por la FGR.
“Es un caso complejo donde hay al menos 200 datos de prueba, que ha sido complicado localizar cierta Informacion que está ofertada”, señaló Rojas Pruneda.
Tampoco, han alcanzado a cotejar la prueba “59” donde se anexan observaciones y aclaraciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de fecha de 16 diciembre de 2016.
Alejandro Rojas apuntó que el Ministerio Público también les hizo notar sobre una pericial que habían ofrecido en materia de derecho extranjero, derecho en Luxemburgo y de Alemania de Thomas Wimer.
Por esta razón solicitó una prórroga de 20 días hábiles. Sin embargo, el juez le advirtió que esta era la única oportunidad que tendría para aplazar la audiencia intermedia, por lo que le pidió reconsiderar si eran suficientes esos días o necesitaba más. La defensa terminó pidiendo 30 días.
Aunque la FGR comentó que estaba en condiciones de iniciar la audiencia intermedia no se opuso a la prórroga solicitada.
La representación legal de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se quejaron de que la defensa no les ha corrido traslado de los datos de pruebas descubiertos por la defensa.
Por su parte, Ontiveros Alonso recordó que desde el inicio de esta etapa han propuesto a la FGR y a las víctimas llegar a un acuerdo reparatorio y que el año pasado tuvieron una sesión pero siguen trabajando en lograr el acuerdo reparatorio y también un criterio de oportunidad en el asunto Odebrecht.
(Con información de Milenio)