Este lunes por la mañana fueron dejados mensajes en “narcomantas”, presumiblemente firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con dedicatoria para el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y de corporación policiaca Fuerzas de Reacción Inmediata «Pakal».
Las “narcomantas, fueron dejadas en el municipio de Comitán de Domínguez, en la zona fronteriza del estado, y en redes sociales el gobernador oriundo de este municipio respondió: «ni un paso atrás».
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, reiteró su compromiso con la seguridad en el estado, asegurando que no habrá retrocesos en el plan estratégico para restaurar la paz y el orden.
“Seguiremos firmes y hacia adelante con el plan de seguridad”, señaló el mandatario chiapaneco, destacando que su administración no cederá ante intentos de intimidación o amenazas.
En uno de los tres mensajes, señalan que «Comitán siéntase seguros x que Eduardo Ramírez y nosotros les daremos seguridad, la nueva ERA comenzó CJNG».
«Gracias al gobernador Eduardo Ramírez y al grupo Pakal por abrir camino a nuestra org (organización) Comitán. CJNG», dice el otro mensaje.
Las narcomantas fueron encontradas en este municipio al que se presentaron elementos de Seguridad Pública
Muy de mañana, Eduardo Ramírez respondió en redes sociales ninguna manta o mensaje cambiaría su estrategia de seguridad.
«¡Buenos días, Chiapas! Les informó que seguiremos firmes y hacia adelante. Ningún mensaje, ni por face, ni por anónimos, ni con mantas, cambiarán nuestra estrategia de seguridad, dijo.
Hay autoridad moral, restauraremos la paz. ¡Somos más el pueblo noble y trabajador! ¡Ni un paso atrás”, reiteró!
Cabe recordar que el 18 de diciembre, 46 policías del municipio de Comitán ingresaron al penal El Amate, entre ellos cuatro mandos que fueron detenidos por bloquear la carretera de este municipio cercano a Guatemala, debido a operativos de la policía Pakal.
El Fiscal General de la Fiscalía General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, manifestaron que todo sigue igual, los operativos «Pakal» continuarán.
«En el municipio de Motozintla, en la región Sierra de Chiapas, y habrá otro despliegue de esta nueva policía en la región Frailesca», mencionaron.
En ambas regiones de Chiapas, Sierra y Fraylesca, operan los carteles de la droga, mismos que se disputan el territorio, utilizando como escudos a la población de esas localidades.
En esos lugares se encuentran las bandas de criminales que se dicen pertenecer a las células del CJNG y del Cártel de Sinaloa (CDS).
(Con información de El Sol de Chiapas)