Este viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador arribará a Tapachula para supervisar los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K, luego de que Puerto Chiapas fuera incorporado al Corredor Interoceánico.
El mandatario federal realizará su tradicional «mañanera», en la Ciudad de México y tras concluirla, se dirigirá a nuestra ciudad e iniciará su recorrido para constatar los avances del importante proyecto ferroviario.
El primer punto del recorrido será Puerto Chiapas, el cual fue incorporado al Corredor Interoceánico que está integrado por Salina Cruz y Coatzacoalcos, con el que se abre al mundo de las exportaciones.
Y es que, con la incorporación, Puerto Chiapas estará sujeto a fuertes inversiones en rehabilitación para embarcaciones de mayor calado, contenedores, aunado a que se pueda contar con la línea férrea para transportar mercancías de un océano a otro en un lapso de 10 a 12 horas.
Asimismo, se prevé que el presidente AMLO supervise vía aérea los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K, que comprende más de 473 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca a Suchiate, que además conectará con Puerto Chiapas y con el Ferrocarril de Guatemala.
En este proyecto emblema del gobierno federal se invierten más 36 mil millones de pesos, donde se tiene previsto que el ferrocarril no solo transporte mercancías sino también pasajeros.
La intención, es que, mediante los contratos firmados, se prevé que la línea K pueda quedar lista el siguiente año, por lo que el jefe del ejecutivo constatará los trabajos que han iniciado en la zona.
Posteriormente, en su agenda se tiene previsto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se traslade a la supervisión de los trabajos de la línea férrea a Ixtepec, Oaxaca.
En este mismo día, se trasladará a Salina Cruz, Matías Romero y Coatzacoalcos, cuyas zonas están consideradas dentro del tren transístmico y del Corredor Interoceánico, el cual traerá desarrollo económico a los Estados.
Cabe hacer mención que se prevé que en esta gira, el presidente de México, esté acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, así como del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, cuya dependencia está a cargo de los trabajos de rehabilitación de las líneas férreas.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)