El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la fecha del próximo tramo que se apresurará del Tren Maya, megaproyecto que impulsará en transporte de mercancías, movilidad humana y turismo en el sureste de México; asimismo, sostuvo que dicho tramo será el que llegará al “corazón de la zona turística” de la región.
A través de redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal señaló que este fin de semana se supervisaron las obras de este proyecto emblema de su gobierno y que antes de que termine el mes se apresurará el tramo que conectará Cancún con Playa del Carmen, con lo cual, además de apoyar el turismo, se mejorará la calidad en el transporte de los trabajadores de estas zonas hoteleras.
Anuncio de AMLO y el Tren Maya
“Ayer y hoy supervisamos trabajos del Tren Maya. El 29 de febrero inauguramos el tramo de Cancún a Playa del Carmen, en el corazón de la zona turística, pero también pensando en mejorar el transporte a los trabajadores de ese importante sector”, escribió el presidente en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Con ello se avanza en la culminación del circuito que representará el proyecto reconocido por ONU-Hábitat como una obra que sacará a más de un millón de mexicanos de la pobreza y reactivará la economía en una zona históricamente olvidada del desarrollo moderno.
Tramos abiertos del Tren Maya
Desde el pasado 15 de diciembre se llevó a cabo la inauguración oficial del Tren Maya, donde el presidente López Obrador dio el banderazo de salida para los tramos 2, 3 y 4, donde se establecieron cuatro recorridos por día; después, el 31 de diciembre, se puso en marcha el Tramo 1. Cabe recordar que dicho proyecto contará de siete tramos que conectarán cinco entidades de la república: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Qué es el Tren Maya
El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura emblema del gobierno de AMLO. Junto con éste están el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México (Edomex); la Refinería Olmeca, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Dos Bocas, Tabasco; y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepéc, que conectará el océano Pacífico con el océano Atlántico.
La construcción del Tren Maya viene con del Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México y ambos proyectos (tanto el Tren como el Desarrollo Urbano) están bien calificados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Hábitat
De acuerdo con la organización, el proyecto del Tren generará 945 mil nuevo empleos directos, además de que facilitará que 46 de cada 100 personas empleadas sean población originaria, lo cual generará un impacto de 2.1 billones de pesos en la región y permitirá que 1 millón 100 mil personas salgan de la línea de pobreza. Asimismo, el Desarrollo Urba;no permitirá la regeneración del tejido social en una de las zonas más olvidadas históricamente por el Estado mexicano.
(Con información del Heraldo de México)