Alumnos y egresados del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (ISECH) o Universidad Salazar, demandan a sus autoridades, Emilio Enrique «N» y Emilio «N», cumplir con el procedimiento legal para la titulación, debido a que no se ha dado cumplimiento a la resolución de la Secretaría de Educación Pública con base en el artículo 4 y 5 Constitucional, para la expedición de títulos de manera electrónica.
Durante una movilización en Tuxtla Gutiérrez, exponen que participan afectados de los Campus de la capital, Tonalá, Tapachula, Pichucalco y Palenque, que exigen al rector y vice rector el otorgamiento de los títulos para los egresados, “necesitamos urgentemente que se cumpla con esta disposición”.
Temerosos los alumnos y egresados, afirman que nunca habían estado inmersos en una manifestación en demanda de sus derechos, en embrago, ahora se ven en la necesidad de hacerlo, ya que haber concluido nuestros estudios es necesario tener dicho documento para poder integrarse al mercado laboral.
Ello, explica, de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomando como referencia la Ley Reglamentaria del Ejercicio profesional, capítulo I de las profesiones que necesitan títulos para su ejercicio.
Los manifestantes hacen referencia a lo indicado en el artículo 1, se en tiende por título profesional el documento expedido por una de las instituciones autorizadas y mediante los requisitos que se exigen en esta ley, y en las demás relativas, ahí radica la importancia de que la Universidad Salazar cumpla con esta disposición.
Por otra parte, el artículo 2, establece que en el Estado de Chiapas se necesita título para el ejercicio de las profesiones, esto -destacan- afecta de manera directa a jóvenes chiapanecos estudiantes egresados desde el 2019, 2020, 2021, y próximos a egresar.
“Los problemas de familia no debe ser motivos para restringir ni derecho de hacer mi profesión”, puntualizan.
(Con información de el Heraldo de Chiapas)