Comuneros de Rafael Cal y Mayor, en el noreste del municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, han alertado sobre el riesgo de un enfrentamiento con comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapas, en Oaxaca, por la defensa de sus tierras, debido a que han sido amenazados para que los habitantes de los 22 ejidos desocupen las 162 mil hectáreas y 120 propiedades.
Imer Jiménez López, comisariado ejidal de Rafael Cal y Mayor y coordinador de la Zona Noreste del municipio de Cintalapa de Figueroa, ha dicho en conferencia de prensa desde el centro de Tuxtla Gutiérrez, que los habitantes de los ejidos se han armado de valor para la defensa de sus tierras. Consideran que los límites de sus tierras no están sujetos a negociación porque son los mismos que Chiapas se federó a la república mexicana el 14 de septiembre de 1824.
Sin embargo, el gobierno y Congreso de Oaxaca han modificado su Constitución local y definido nuevos límites con Chiapas, obligando a los comuneros del noreste de Cintalapa de Figueroa a desocupar las tierras. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido los límites que deben regir entre ambas entidades federativas, pero los comuneros de Rafael Cal y Mayor no están dispuestos a abandonar sus tierras.
La SCJN ha dado un plazo de 30 meses para que los Congresos de ambos estados realicen las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia. Sin embargo, el gobierno de Chiapas no ha hecho nada a favor de los ejidos del noreste de Cintalapa de Figueroa, y los comuneros están pidiendo que se respeten sus derechos y la legalidad.
Hay preocupación por un posible enfrentamiento entre comuneros de Chiapas y Oaxaca, y se está pidiendo la intervención del gobierno federal para evitar hechos lamentables. Los comuneros de Rafael Cal y Mayor están dispuestos a defender sus tierras a como sea, y hacen responsable al gobierno federal y a la SCJN por no tomar cartas en el asunto.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)