Afectaciones mínimas se han presentado en Chiapas por las lluvias registradas durante las últimas horas, principalmente para las regiones Istmo-Costa y Maya, sin que hasta el momento la Secretaría de Protección Civil Estatal haya considerado emitir declaratoria de emergencia.
Este lunes 28 de junio, la dependencia estatal emitió alerta amarilla para la región Meseta Comiteca y Selva Lacandona, sin embargo, al pronosticarse más lluvias para las siguientes horas, esta alerta se extendería también a la región Maya, en tanto, el resto del estado permanece en alerta azul y verde, es decir, lluvias fuertes a muy fuertes (de 0.1 a 75 milímetros).
“Los escurrimientos fuertes son los que producen daños a las viviendas y personas, por ello, exhortamos a estar pendientes sobre las indicaciones que Protección Civil emita, porque hemos tenido afectaciones en la zona Costa, Maya, Ocosingo, aunque son menores, pero sí es importante la protección”, explicó Raúl Meléndez, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil.
En tanto, centros ecoturísticos como las Cascadas de Agua Azul, El Chiflón, El Aguacero, entre otros, en donde año con año incrementan su cauce, hasta el momento, no han registrado afectaciones mayores, pero pidieron a prestadores de servicios turísticos respetar las indicaciones que emitan las autoridades, para evitar accidentes.
“Tuvimos incremento del río de Cascadas de Agua Azul, incrementó el nivel, sin afectar, sin embargo, tenemos que tener las medidas preventivas”, concluyó Raúl Meléndez.