En menos de cinco días, 439.2 toneladas de basura llegaron a parar al Parque Nacional Cañón del Sumidero debido a las lluvias provocadas por la presencia de Agatha, en su mayoría se trató de material provocado por la deforestación en las faldas y alrededores –principalmente- de dicha Área Natural Protegida.
De las más de 400 toneladas de residuos sólidos flotantes, 288 toneladas corresponden a madera, 150 toneladas corresponden a ripio (piedras y materiales de desecho de obras de construcción) y 1.2 toneladas a plásticos.
“Esta basura proviene de la cuenca media del río Grijalva donde tenemos 16 municipios y 224 comunidades, llegan al punto denominado el Tapón dentro del parque, lo que más llega es madera, pero también plásticos y dentro de éstos, hay recipientes que todavía contienen contaminantes o pesticidas”, explicó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante el 2009 a 2018, se levantaron un promedio de 19 mil 101.08 toneladas de residuos al interior del Parque Nacional.
Mientras que, tan sólo en el 2020 fueron mil 391.1 toneladas de basura; 79 por ciento fue de madera; el 20.4 por ciento correspondió a ripio y el resto fue de plástico.
(Con información de Aquínoticias)