Con una participación limitada de la ciudadanía, este domingo 01 de agosto se realizó en Chiapas, como en todo el país, la Consulta Popular sobre el juicio a ex presidentes de la república.
En el estado no se instalaron mesas en cuatro municipios: Venustiano Carranza, Pantelhó y Oxchuc, en los dos primeros por los problemas sociales que existen en la entidad y en Oxchuc por acuerdo de la comunidad que se rige bajo el sistema normativo de usos y costumbres.
Chiapas fue la entidad donde más lugares no se pudieron instalar mesas para la consulta.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contrario a lo que ha sucedido en otros procesos organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a sus bases de apoyo y simpatizantes a participar en la consulta y adelantaron que era a favor del juicio a expresidentes.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello anunció que el porcentaje de participación fue del 7.07-7.74 por ciento. Entre el 89.36-96.28 por ciento votaron por el sí, el 1.38-1.58 por ciento por el no y el 2.19-9.21 por ciento fueron nulos.
En total se instalaron 57 mil 077 Mesas Receptoras programadas para la Consulta Popular se instalaron 57 mil 014 (lo que representa el 99.98 por ciento), el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que al corte de las 16:00 horas (horario del centro del país) se habían reportado un total de 476 incidentes, de los cuales cuatro se trataron de inutilización de boletas antes de las seis de la tarde, por parte de funcionarios de Mesas Receptoras de Opinión.
En conferencia de prensa, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, puntualizó que el proceso de cancelación de boletas debe realizarse posterior al cierre de las Mesas Receptoras, sin embargo, se reportaron cuatro casos en donde se inició antes este proceso: en Oaxaca (uno), en la Ciudad de México (dos: una en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más en Michoacán.