El ambiente diurno continuará muy caluroso a bochornoso en gran parte de la región sureste del país, así como extremo caluroso en algunas zonas de Chiapas, lo mismo que los estados vecinos de Oaxaca y Guerrero, mientras que los vientos serán de Este y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora.
Los efectos más comunes por las altas temperaturas son golpe de calor por temperatura mayor a los 39 gracias centígrados, dolor de cabeza o náuseas, pérdida de la conciencia y por insolación se presenta dolor intenso de cabeza o mareos, dolor de estómago o vomito y desmayo, y ante cualquier síntoma hay que consumir mucha agua y acudir al médico.
La Secretaría de Protección Civil informa que canales de baja presión en el interior del país, junto con el aporte de humedad hacia la región mantendrán potencial para lluvias muy fuertes en varios municipios de Chiapas, con intervalos de chubascos a lluvias muy puntuales también en Oaxaca y Guerrero.
Precisa que para los municipios que se ubican en las regiones Soconusco, Istmo – Costa y Frailesca, se esperan precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 milímetros de acumulado, por lo que la población deberá estar alerta y tomar precauciones.
Mientras tanto, para los municipios que corresponden a las regiones Sierra Mariscal, De los Llanos, Altos Tostsil – Tseltal, Metropolitana Mezcalapa y Valles Zoque, se pronostica una precipitación que iría de 0.1 a 50 milímetros.
Mientras que para las regiones Meseta Comiteca Tojolabal, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal – Chol, Maya, Se los Bosques y Norte, no se esperan precipitaciones, y para todo el estado, ala institución emite Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que prevalecerán la tercera onda de calor con temperatura la superior a los 40 grados centígrados en 22 estados del país, mientras que en Chiapas el termómetro se moverá entre los 40 a los 45 grados centígrados.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)