Grupo México perdió 12,067 millones de pesos en valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves, luego de que el gobierno federal presentó una denuncia penal contra la empresa por no remediar los daños tras el derrame químico en el Río Sonora, en 2014.
La acción de la minera cayo 1.98% durante la sesión y cerró en 76.84 pesos cada una. Llegó a caer 3.56% durante la jornada, con un mínimo de 75.60 pesos
En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, aseguró que el gobierno presentó la denuncia desde agosto pasado, debido a que la empresa no cumplió con el contrato de remediación tras el derrame.
El 6 de agosto de 2014, se derramaron 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, que después fluyeron hacia el río Sonora. Los desechos tóxicos provenían de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Alejandra Vargas, analista bursátil en Banco Ve Por Más (BX+), dijo que la caída de este jueves estaría relacionada con la denuncia penal que se anunció, aunque aclaró que hasta ahora la empresa no ha dado a conocer ninguna información al respecto.
Este tipo de noticias lo que llegan a generar es incertidumbre por el impacto que tendrá para la empresa y la estrategia que llevará a cabo la misma, lo que genera volatilidad en la acción”, dijo Vargas.
La analista aseguró que conforme se den a conocer mayores detalles sobre la denuncia, en los siguientes días la acción podría comenzar a estabilizarse y la volatilidad se empezaría a reducir.
A finales de septiembre, la Semarnat aseguró en un informe que a más de nueve años del derrame, persiste la contaminación en el río Sonora, representando un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona. Calculó que el costo por el impacto ambiental, sanitario y económico es de más de 20,000 millones de pesos.
Grupo México, propiedad de Germán Larrea, negó la conclusión de que la contaminación persista en el arroyo que tiene una longitud de 420 kilómetros y fluye por todo el estado de Sonora.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, coincidió que la caída de la acción de Grupo México este jueves sí se explica en parte por la denuncia penal.
“El impacto de la noticia es inmediato de un día, después la acción se mueve en línea con el mercado y hasta tener más información, se evaluará el impacto para la empresa”, afirmó. “Ahorita es pura especulación”.
Explicó que algo similar ocurrió la semana pasada con los grupos aeroportuarios y con Walmart de México (Walmex), que cayeron con fuerza en Bolsa luego de que se dieron a conocer cambios regulatorios o investigaciones por parte de la autoridad.
Apenas hace unos meses Grupo México estuvo envuelto en otro conflicto con el gobierno federal.
A mediados de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) ocupó durante unos días las instalaciones de su subsidiaria de transporte ferroviario Ferrosur.
El día en el que la empresa dio a conocer la ocupación, su acción cayó 4.29% y perdió 28,000 millones de pesos en valor de mercado.
Luego de días de negociaciones, el gobierno federal llegó a un acuerdo con la empresa de Germán Larrea, con lo que se resolvió la disputa.
Caída generalizada
El especialista en Roga Capital (una firma de asesoría en inversiones) aseguró que además de la denuncia del gobierno, hubo una caída generalizada en los mercados y en el precio de las materias primas este jueves, tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos.
Durante septiembre, la inflación anual en Estados Unidos fue de 3.7%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, igual que en agosto. El consenso de analistas había estimado una ligera baja desde el registro del mes anterior.
También se dio a conocer el dato de inflación, los rendimiento de los bonos del Tesoro repuntaron, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) podría incrementar su tasa de interés en la reunión de noviembre.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana cayó 1.19%, a 49,745.16 unidades. De las 35 empresas que lo conforman 26 cerraron en rojo.
“El dato de inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado disparó las tasas (de los bonos), lo que fortaleció al dólar y por lo tanto, las materias primas cayeron”, dijo Jacobo Rodríguez.
Un dólar fuerte reduce la demanda de materias primas, debido a que éstas encarecen para quienes las compran con otras monedas. El precio de los futuros de cobre en el mercado de futuros de Chicago tuvo un retroceso intradía de 0.81%, a 3.5827 dólares por libra.
El cobre es el metal que principalmente produce la división minera de Grupo México, por lo que su acción (como el de otras mineras) suele estar correlacionado con la cotización de la materia prima.
En la primera mitad del año, Grupo México produjo 511,738 toneladas métricas de cobre, con lo que obtuvo ventas por alrededor de 4,438 millones de dólares. En su división minera, el cobre representa casi el 80% de sus ingresos.
(Con información de El Economista)