Polonia ya no suministra armas a Ucrania porque el país se está armando activamente, según declaró este miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, al canal de televisión Polsat.
«Ucrania se está defendiendo de un ataque brutal de Rusia, y comprendo esta situación, pero como he dicho, estamos defendiendo a nuestro país. Ya no transferimos armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia», comentó Morawiecki.
Sin embargo, el primer ministro aseguró que el centro de operaciones de la ciudad polaca de Rzeszów, por donde pasan los suministros a Ucrania, «seguirá cumpliendo siempre el mismo papel».
Polonia era el tercer proveedor mundial de armas a Ucrania, después de Estados Unidos y el Reino Unido. A finales de julio, se informó que Varsovia había proporcionado ayuda militar a las Fuerzas Armadas ucranianas por valor de 3.000 millones de euros.
Durante una visita este miércoles a la fábrica de armas Lucznik, ubicada en la ciudad de Radom, Morawiecki resaltó que Polonia planea invertir en el desarrollo de su Ejército, destinando «fondos récord» a Defensa. Por eso se espera que para el 2024 el presupuesto sea del 4,2% del PIB.
«Quiero que el Ejército polaco disponga de armas, sobre todo eficaces y modernas, pero también polacas», subrayó el mandatario.
Declaraciones de Zelenski
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó este miércoles al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, debido a un malestar del lado polaco por unas declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en las que criticaba que algunos países europeos simulan ser solidarios con Kiev.
Un día antes, Zelenski afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa «socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspense». «Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú», declaró.
Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que las autoridades ucranianas se comportan como una persona que se está ahogando y «se agarra a todo lo posible», con lo cual puede «arrastrar a las profundidades» a quien quiera ayudarla.
- Las declaraciones se producen después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia prohibiera las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea (CE) de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
- En respuesta, Kiev presentó este lunes demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también introdujeron la prohibición unilateral.
- Además, el viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco «en los próximos días».
(Con información de RT)