La última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en el año 1917, justo después de la Revolución Mexicana, a más de un siglo de ese hecho, el Congreso discutirá una nueva iniciativa que propone reducir la jornada laboral a solamente 40 horas.
Esta propuesta fue discutida durante el mes de abril del año en curso, sin embargo, se postergó hasta el nuevo periodo ordinario, el cual dio comienzo el pasado 1 de septiembre de 2023.
Además de esa iniciativa, existe otra en la que se propone elevar el monto del aguinaldo, mismo que por ley deben otorgar las empresas a sus empleados cada fin de año. La propuesta consiste en que el monto ascienda a lo equivalente a 30 días, en lugar de 15, como normalmente se aplica.
En el caso de la iniciativa de la jornada laboral, los diputados debieron discutirla en el pleno para poder aprobarla y continuar con el proceso legislativo, sin embargo, al terminar el periodo de sesiones, el dictamen quedó inconcluso.
Ante ello, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reveló en su momento que debido a la falta de tiempo, la reforma no pudo ser discutida en el anterior periodo ordinario de sesiones.
Esta sería la primera vez que ambas iniciativas fueran aprobadas.
También, indicó que, ya que se trata de una reforma constitucional, debe haber consenso entre todas las fuerzas políticas, puesto que requiere mínimo dos tercios de la cámara.
Por lo tanto, la discusión y votación de la reforma a la jornada laboral fue retomada por los diputados el pasado 1 de septiembre, Mier, detalló que inclusive contaban con el compromiso por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para emitir su voto a favor de la reforma.
Por otra parte, se han presentado hasta tres iniciativas ante el Congreso de la Unión para incrementar de 15 a 30 días el monto del aguinaldo que los trabajadores reciben al terminar el año.
Cabe mencionar que desde 1970 dicha ley no se ha modificado, y en la ley actual se encuentra reglamentado que todo trabajador del sector privado debe recibir el equivalente a 15 días de salario como aguinaldo.
Siempre y cuando el empleado haya laborado los 365 días del año, en caso de no ser así, se debe pagar el monto proporcional al tiempo trabajado. La última iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, el diputado por Morena, Manuel Baldenebro.
El legislador propuso elevar de 30 a 45 días el aguinaldo que perciben los trabajadores al servicio del Estado, es decir, el sector burocrático. Esta propuesta hasta el momento no ha avanzado lo necesario como para esperar que sea aprobada pronto.
(Con información de La Vanguardia)