La Organización de Naciones Unidas (ONU) «suspendió» las operaciones humanitarias en Níger tras el golpe de Estado en el país que vive una situación humanitaria «compleja», anunció el jueves el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de personas con necesidad de asistencia en Níger pasó de 1.9 millones a 4.3 millones en 2023.
Mientras que el número de víctimas de la inseguridad alimentaria grave llegará a los 3 millones en la temporada de siembra (entre junio y agosto) antes de la próxima cosecha.
Alto Comisionado de la ONU pide liberar al presidente de Níger
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el jueves que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, secuestrado por militares que afirman haberlo derrocado, sea «liberado inmediatamente y sin condiciones».
«Los miembros de su gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas», había dicho horas antes Volker Türk, en una declaración enviada a los medios de comunicación.
«Estoy consternado y afligido por el intento de toma del poder militar en Níger y lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho», añadió Türk.
(Con información de El Universal)