Al menos 29 personas han muerto este miércoles después de que un autobús cayera por un barranco de 25 metros en una carretera cercana al municipio de Magdalena Peñasco, al noroeste de Oaxaca. Las autoridades han contado por lo menos 19 lesionados, de los que seis se encuentran hospitalizados graves e inconscientes. El vehículo inició el viaje en Ciudad de México, y se dirigía a Yosondúa, a unos 70 kilómetros de donde ha ocurrido el accidente. Las autoridades ya han iniciado las labores de rescate en el lugar. “Se pide a los automovilistas que circulan por la zona extremar precauciones y ceder el paso a los cuerpos de rescate”, ha señalado a través de las redes sociales el director de la Policía Vial de Oaxaca, Toribio López.
Aún se desconoce la cifra concreta de los afectados. El gobernador del Estado, Salomón Jara, ha calificado lo ocurrido como un “terrible accidente” y ha informado acerca de la movilización de distintas autoridades del territorio para el apoyo en las labores de rescate: “Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo para atender su terrible pérdida”, ha escrito a través de redes sociales.
El número de lesionados todavía no se ha clarificado. Desde la Fiscalía estatal apuntan a que la cifra es de al menos 19 personas: seis lesionadas de gravedad y 13 ingresadas en el hospital IMSS Bienestar número 34 de Tlaxiaco. Junto a este dato, las autoridades han dado datos de 18 personas (12 identificadas y seis desconocidos hasta el momento).
Jara ha asegurado que al lugar del accidente se ha trasladado el personal de diferentes dependencias gubernamentales: la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Bienestar, Tequio e Inclusión, los cuerpos policiales de Protección Civil y la agencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF, encargado de dirigir asistencia social de apoyo a las familias).
(Con información de El País)