TikTok presentó el lunes una demanda en un tribunal federal estadounidense para impedir que Montana implemente una prohibición general de la red social de videos en ese estado, en el noroeste de Estados Unidos.
La prohibición sin precedentes, que entrará en vigor 2024, viola el derecho a la libertad de expresión, protegido en la Constitución estadounidense, argumentó TikTok en su demanda.
«Creemos que nuestro recurso legal prevalecerá sobre la base de una serie de precedentes y hechos muy sólidos», dijo un portavoz de TikTok a la AFP.
La prohibición se convirtió en ley con la firma del gobernador de Montana, Greg Gianforte, el 17 de mayo.
Gianforte dijo en Twitter que respaldaba la prohibición para «proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista Chino».
El estado ha promulgado estas medidas extraordinarias y sin precedentes basado en nada más que especulación infundada», sostuvo TikTok en su demanda.
La semana pasada, cinco usuarios de TikTok presentaron un recurso ante el tribunal federal de Montana para anular la prohibición general, argumentando que viola su derecho a la libertad de expresión.
El estado viola el derecho a la libertad de expresión y trata de atribuirse poderes del gobierno federal, al que competen los temas de seguridad nacional, argumentan ambos recursos presentados contra Montana.
TikTok pidió al tribunal federal que declare inconstitucional la prohibición de su plataforma y que impida al estado ponerla en práctica.
«Montana no puede prohibir que sus residentes consulten o publiquen en TikTok, así como no puede prohibir el Wall Street Journal en razón a quien es su propietario o por las ideas que publica», argumenta el recurso legal de los usuarios de TikTok.
Medida inédita
La aplicación para compartir videos cortos pertenece al grupo chino ByteDance y varios congresistas estadounidenses piensan que permite a Pekín el espionaje y la manipulación de sus usuarios, lo que la empresa niega.
Montana se convirtió en el primer estado estadounidense en prohibir esta red social. La ley entrará en vigor el año que viene, mientras se intensifica el debate sobre el impacto y la seguridad de la popular aplicación de video.
La prohibición servirá como prueba de una eventual prohibición nacional, algo que los legisladores en Washington reclaman cada vez más.
La medida de Montana tipifica como infracción cada vez que «un usuario accede a TikTok, se le ofrece la posibilidad de acceder a TikTok o se le ofrece la posibilidad de descargar TikTok».
Cada infracción es castigada con una multa de 10,000 dólares cada día que suceda.
Bajo esta ley, Apple y Google tendrán que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas se enfrentarán a posibles multas diarias.
La prohibición será anulada en caso de que TikTok sea adquirida por una compañía basada en un país que no sea designado por Estados Unidos como «adversario extranjero», según el texto de la ley.
Los casos deberían avanzar rápido en la corte, pues se centran en artículos de la ley que no requieren recabar demasiada evidencia, según Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.
«Hay argumentos constitucionales muy convincentes que favorecen a los demandantes», dijo Tobías.
«Primero, la libertad de expresión; y segundo, que se trata de un asunto para el gobierno federal y no para cualquier estado individualmente», añadió.
La ley es la última escaramuza en los duelos entre TikTok y muchos gobiernos occidentales. La aplicación ya está prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.
(Con información de El Economista)