Los habitantes de la Selva Lacandona, ubicada dentro del municipio de Ocosingo en México y que colinda con la frontera de Guatemala, han denunciado la presunta presencia de Coca-Cola «clonada» procedente de este país centroamericano. Los Lacandones hacen un llamado a la población a no consumir este producto, ya que podría ser más dañino que la original que se elabora en México.
Según los habitantes de la Selva Lacandona, es difícil distinguir entre la Coca-Cola original y la pirata, pero aseguran que ésta última ya está circulando en la zona. «Nosotros mismos destapamos un envase de Coca-Cola pirata, pero nos dio miedo y no lo tomamos», señalan. Quienes sí consumieron la bebida pirata explican que es más dulce que la original, menos gaseosa y con un envase distinto, aunque la tapa sí viene sellada.
El producto procede de Guatemala y viene en diferentes tamaños, lo que podría dañar económicamente a la empresa mexicana. Algunos envases traen la leyenda hecha en Guatemala, lo que significa que son piratas.
La denuncia cobra mayor fuerza después de que una mujer Lacandona consumiera esta bebida y le salieran ronchas en todo su cuerpo.
La población está preocupada por los posibles efectos negativos que esta bebida podría tener en su salud y hacen un llamado a las autoridades de la secretaría de salud para que realicen los estudios necesarios en un laboratorio y determinen si la Coca-Cola pirata representa un peligro para la población.
(Con información de El Heraldo de Chiapas)