El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas con esto se despenaliza a mujeres víctimas de violación que abortan después de los primeros meses de embarazo.
Desde el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado inconstitucional que se penalizara a las mujeres víctimas de violación que abortaran después de los primeros meses de embarazo; pero hasta ahora es que el Congreso reformó el Código Penal.
La SCJN declaró la inconstitucionalidad después de otorgar un amparo a una menor con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue violada y al que el Hospital General de Tapachula le negó practicarle un aborto.
La propuesta de reforma logró pasar con 24 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones.
Abstenciones
Martha Verónica Alcázar Cordero-Morena
Petrona de la Cruz Cruz- Morena
Karina Margarita del Río Zenteno-Morena
María Roselía Jiménez Pérez- PT
Rocío Guadalupe Cervantes Cáncino- PVEM
María López Sánchez-PVEM
Martha Guadalupe Martínez Ruíz-PVEM
Paola Villamonte Pérez-Morena
Jorge Luis Villatoro Osorio-Morena
En contra
Citlally Isabel de León Villard- PES
Sandra Cecilia Herrera Domínguez- Independiente
Fabiola Ricci Diestel-Morena
Leticia Méndez Intzin- PRI
La diputada por Morena, Fabiola Ricci Distel se pronunció en contra de la reforma a la Ley y aseguró que no hacía falta tal cambio.
“Tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía, con el mundo, pero sobre todo con Dios”, dijo la diputada, quien para llegar al Congreso Local se cambió del Partido Acción Nacional (PAN) a Morena e intento también ocupar el espacio como representante de los pueblos indígenas a pesar de que no forma parte de ninguno de ellos.
“Me estoy manifestando como mamá, yo como madre de cuatro hijos…la legislación existente ya es suficiente”, dijo la legisladora, quien consideró que toda propuesta en torno a la despenalización del aborto debe de ser sometida a consulta.
En Chiapas desde la legislatura pasada existe una iniciativa que busca la despenalización del aborto, pero hasta ahora el Congreso Local se ha negado a discutirla.
Las activistas que conforman la Campaña Estatal de Aborto Legal y Seguro han solicitado de manera insistente a las y los legisladores discutir el tema de la legalización del aborto en la entidad.
(Con información de AquiNoticias)