Luego de la violencia desatada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y tras el asesinato de Gerónimo Ruiz, El Artesano y líder de la organización Almetrach, elementos de diferentes corporaciones estatales y federales reforzaron la seguridad en diversos puntos de la ciudad.
Y es que luego de la ejecución de El Artesano, diversos hechos violentos se registraron en el municipio; tales como balaceras, quema de llantas y viviendas, lo que ocasionó un clima de terror en la zona.
Es por ello que las autoridades realizan desde la tarde de ayer, un operativo de seguridad, tanto en calles como en las entradas y salidas del municipio.
También se realizan recorridos de helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el fin de garantizar la paz en San Cristóbal.
Hoy martes, algunos comercios abrieron sus puertas y diversas escuelas de la zona norte de la ciudad suspendieron actividades, mientras que otras escuelas de otros barrios donde no ocurrieron incidentes violentos recibieron a sus alumnos como de manera habitual.
En la ciudad se respira un aire de tensa calma y los habitantes están a la expectativa, ya que temen que las represalias por la ejecución del líder de los artesanos derive en más hechos de violencia que sólo roba la tranquilidad a la ciudadanía.
“Lo que todos queremos es que haya paz y restablezca la paz social aquí en San Cristóbal, todos queremos trabajar y que haya trabajo y que estemos en paz, y sobretodo hay mucha violencia, hay mucho secuestro. Los líderes andan engañando a mucha gente, eso es lo que no se vale” expresó Alonso Girón, habitante de San Cristobal.
Los mismos habitantes de San Cristóbal de las Casas reconocen que existen bandas de narcomenudistas en diferentes puntos de la ciudad y que los conflictos entre esos grupos delictivos genera un ambiente de inseguridad que termina por ocasionar daños colaterales que afectan el día a día de la ciudadanía.
“Es que son grupitos que se atacan entre organizaciones, según se sabe en la zona norte hay muchos vendedores de drogas, esos vendedores se chocan entre ellos, creo que por ahí está la bronca de ellos, gente inocente civil, no tiene nada que ver” comentó Antonio Girón, habitante de San Cristobal.
Cabe señalar que las autoridades dieron a conocer que ya se investiga el homicidio perpetrado en contra de Gerónimo Ruiz y que se hará justicia por este caso.
También, autoridades informaron que investigan el hallazgo de dos cuerpos que fueron identificados con los nombres de José Alfredo ‘N’ y Luis Ricardo ‘N’, de 25 y 22 años, quienes el día de ayer fueron localizados en la entrada al desvío que conduce a la comunidad Saclamentón, de la zona Altos; ya que según informaron estos hechos están relacionados con el asesinato de El Artesano y el enfrentamiento violento entre estos grupos delictivos.
Las autoridades informaron que los recorridos se mantendrán en las próximas horas, por lo que se espera que la ciudad regrese a la normalidad este próximo miércoles.
(Con información de Milenio)